El Colegio de Periodistas de Castilla y León ha alertado de la situación “crítica” del periodismo y, por lo tanto, de “la salud democrática”, como consecuencia de las “campañas de desprestigio y faltas de respeto hacia la profesión” por parte de “algunos representantes públicos, partidos políticos y otros actores sociales”.
Así lo ha señalado en un comunicado el Colegio este martes, festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, donde ha querido recortar “la importancia que tiene la profesión en una sociedad democrática”.
“El periodismo es un servicio esencial y por lo tanto tiene que ser valorado como tal, tanto por la ciudadanía como por las instituciones públicas y entidades de todo tipo”, ha recalcado, para añadir que también supone “una gran responsabilidad” para los periodistas, quienes, a su juicio, “no deben olvidar los principios deontológicos y éticos sobre los que se debe sustentar nuestra profesión”.
Asimismo, ha denunciado la “precariedad” laboral instalada en los medios de comunicación “a través de plantillas cada vez más reducidas, sueldos no ajustados a la formación y responsabilidad y horarios que hacen imposible la conciliación de la vida laboral y familiar”.
“La libertad de prensa y el derecho a la información son claves en una democracia y son cada vez más habituales las trabas a las que nos tenemos que enfrentar para salvaguardar estos dos principios fundamentales si queremos vivir en una sociedad democrática”, ha reiterado, para pedir a la ciudadanía que se conciencia sobre el “papel clave” que desempeñan los medios de comunicación.