El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha reconocido que las movilizaciones que se están llevando a cabo en la Comunidad en defensa del sector del campo se están impulsando a través de grupos de 'Whatsapp', en los que hay “personas vinculadas con la extrema derecha” o de Vox.
Así lo ha aseverado Sen en declaraciones a los medios de comunicación tras un desayuno de trabajo, en el que ha apuntado que el hecho de que haya personas “radicales” o de “extrema derecha” en los grupos que están organizando las 'tractoradas' no supone que “todos los que comparten ese grupo vayan a actuar de una manera u otra”, informa Europa Press.
Asimismo, el delegado de Gobierno ha reconocido que una de las cosas que más le “preocupa” es que las movilizaciones se están llevando a cabo “de forma desordenada” ya que no se han tramitado solicitudes para estas concentraciones ni hay “un liderazgo claro” con el que poder mantener una interlocución.
El portavoz del grupo parlamentario Vox en las Cortes de Castilla y León, Carlos Menéndez, ha exigido a Sen que dimita si no rectifica. “Desde el Grupo Parlamentario Vox Castilla y León y ante los ataques de los representantes del Gobierno, como el señor Sen, contra los que pretenden defender su modo de vida y la soberanía alimentaria -de la que también depende el delegado del Gobierno-, solicitamos su rectificación o su inmediata dimisión en caso de que no rectifique”, ha declarado Menéndez en un audio remitido a los medios de comunicación, que recoge EFE.
El portavoz ha asegurado que no va a consentir ni tolerar ningún ataque a los ganaderos y agricultores y le ha replicado que “radicales y terroristas son quienes gobiernan España y no quien defiende su modo de vida y su sustento”. En su opinión, el Gobierno lleva “años demonizando a Vox” por “denunciar y luchar contra las imposiciones ideológicas de la Agenda 2030”, y ahora pretenden demonizar a aquellos que se enfrentan al Gobierno.
En Zamora cortan la A-6 y la A-52
Los manifestantes han cortado la circulación en las autovías A-52 y A-62 a su paso por la provincia de Zamora, mientras que su incursión en zonas urbanas como las capitales de León, Salamanca y Valladolid ha causado una ralentización del tráfico, más intensa en la ciudad leonesa por el mayor número de participantes
Los cortes al tráfico en Zamora los han protagonizado algunos de los participantes en la protesta, quienes portaban chalecos reflectantes para, a pie, impedir la circulación de vehículos en la A-52, a la altura de Quintanilla de Urz, y en la A-62, en Cañizal, aunque también se han registrado problemas de tráfico en la carretera CL-605, a las afueras de la capital zamorana, y en la carretera Nacional 122, donde se han cruzado sendas columnas de tractores.
Medio millar de tractores arrancan la marcha en León
Más de medio millar de tractores han arrancado sobre las 11.30 horas de este viernes la marcha desde el aparcamiento del campo de fútbol “Reino de León” para recorrer las calles de León en una protesta de los agricultores y ganaderos de la provincia que ha sido autorizada por la Subdelegación del Gobierno.
Tras dos días de protestas improvisadas en los que varias columnas de tractores se quedaron en las puertas de la capital provincial, la movilización de este viernes ha sido autorizada y la tractorada tiene previsto detenerse ante la Subdelegación del Gobierno para finalizar ente el edificio de la Junta.
Fuentes de las organizaciones profesionales agrarias de la provincia de León aseguraron a EFE que no se encuentran detrás de estas protestas y precisaron que ha sido convocada a través de las redes sociales por los propios agricultores y ganaderos.
Medio centenar de tractores marchan por Valladolid
Medio centenar de agricultores y ganaderos han protagonizado este viernes en Valladolid una protesta para “hacer ver” los problemas del campo y que ha consistido en una tractorada que ha partido del aparcamiento del estadio Zorrilla para terminar en Mercaolid, tras recorrer parte de la Avenida Salamanca y continuar por la avenida de Zamora, donde han ocasionado atascos y problemas de tráfico.
Los 50 tractores que han acudido a las inmediaciones del estadio han llegado treinta minutos más tarde de lo previsto, sobre las 12,30 horas, desde diferentes puntos de la provincia en una movilización convocada al margen de las organizaciones agrarias.
Uno de los agricultores que accedieron a hablar con la prensa, Luis de la Fuente, ha subrayado que “esto es para que abusen menos del sector primario, que estamos perdiendo dinero, estamos pagando fertilizante y gasoil por las nubes y, además, se ha triplicado el precio de los repuestos”.
También ha reclamado ante los periodistas una mayor flexibilidad con la Política Agraria Común (PAC) y reciprocidad en las relaciones comerciales con terceros países, para exigir las mismas normas de producción y comercialización que en la Unión Europea.
Salamanca registra una protesta no autorizada ni convocada oficialmente
Varias columnas de tractores se dirigen esta mañana a Salamanca capital por distintas vías en una protesta no autorizada ni convocada oficialmente, que es la primera de este tipo en la provincia, tras las marchas improvisadas de estos días en León y Zamora en el marco de la llamada revuelta del campo europeo.
Desde primera hora de la mañana de este viernes, tractoradas de agricultores del campo salmantino se han concentrado en puntos como la carretera de Madrid o los alrededores del Helmántico con el fin de congregarse todos y protestar en la capital, según han informado fuentes policiales a EFE.
La protesta no estaba ni autorizada ni convocada de manera oficial, sino que ha sido organizada por Whatsapp y redes sociales entre los agricultores, que se adelantan así a la primera tractorada convocada en Salamanca por las cuatro asociaciones agrarias para el próximo jueves 8 de febrero.
Se trata de la misma organización informal entre agricultores que comenzó esta semana en Zamora, siguió en León y este viernes se extiende a Valladolid y Salamanca, unas protestas que se enmarcan en la llamada revuelta del campo europeo contra las normativas comunitarias.
La Guardia Civil y la Policía Nacional ya se han desplegado por los puntos más problemáticos para controlar la protesta y evitar cualquier colapso de vías fundamentales, por ejemplo las zonas que rodean al Hospital de Salamanca.
Esta primera tractorada en la provincia coincide con la visita a Salamanca del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que tiene dos inauguraciones culturales esta mañana en la capital.
Las OPAS defienden sus tractoradas como forma de cambiar la cosas
Las organizaciones profesionales COAG y UPA de Castilla y León han reclamado este viernes una participación masiva en las tractoradas que celebrarán a lo largo de este mes en las distintas provincias de la Comunidad y han defendido la eficacia de esas movilizaciones a la hora de conseguir logros frente a las que en los últimos días se han celebrado en provincias como Zamora y León convocadas a través de las redes sociales.
Las dos OPAS, que han convocado movilizaciones conjuntamente con Asaja y a las que han invitado también a UCCL, han coincidido en señalar que las protestas se han precipitado por lo sucedido en Francia, pese a que en el país galo el detonante ha sido un problema que no existe en España como la eliminación de la bonificación del gasóleo agrícola.
Las tractoradas se celebrarán en Burgos el 6, el día 8 de febrero en Ávila y Salamanca; en Zamora el día 9; en Palencia y Soria el 14; en León el 23; mientras que en Valladolid y Segovia se decidirá la fecha próximamente, aunque “en todo caso” se desarrollarán en febrero.