La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco (PP), ha reclamado este jueves al Gobierno de España que realice un “riguroso control de fronteras” como “único responsable de definir las políticas migratorias”, después de que esta Comunidad haya acogido desde 2021 a una media anual de 20 menores migrantes no acompañados.
Así lo ha planteado Blanco, durante su comparecencia ante la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades, donde ha defendido que esta Comunidad es “tierra de acogida y su sociedad profundamente solidaria”, por lo que ha garantizado que su departamento seguirá atendiendo este año a los menores extranjeros que lleguen a Castilla y León.
Blanco ha recordado que esta Comunidad ha acogido a más de 4.000 personas provenientes de Ucrania, entre ellas a 85 menores no acompañados, la mayoría con discapacidad, procedentes del orfanato de Mariupol, también en Ucrania.
Sobre los acuerdos con el Gobierno y el resto de autonomías para ayudar a Canarias y Ceuta ante la llegada masiva de inmigrantes y para la acogida de menores migrantes no acompañados, Blanco ha defendido que su departamento ha cumplido con lo acordado en la Conferencia Sectorial, aunque ha añadido que es el Gobierno central el competente en materia de inmigración.
“Debe adoptar las medidas necesarias para que haya un riguroso control de las fronteras”, ha planteado Blanco, quien ha criticado al Gobierno por no poner en marcha estrategia alguna con los países de origen “para mitigar las causas que impulsan estas oleadas migratorias”.
Para la consejera “el tema es más grave aún” si se trata de menores extranjeros no acompañados, a quienes ha reconocido el “derecho” a “no desarraigarse de sus familias de origen y poner a su disposición todos los recursos necesarios para que vuelvan con ellas”.
Ya hay ofertas para todos los centros de crisis para víctimas de agresiones sexuales
Sobre otros temas de su departamento, Blanco ha asegurado que la Consejería dispone ya de ofertas para poder contar en todas las provincias de la Comunidad con locales destinados a los centros de crisis para víctimas de agresiones sexuales.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades, Blanco ha detallado que hoy culminaba el plazo para presentar ofertas para convertir inmuebles en estos centros de crisis en las provincias de Zamora, Salamanca, Burgos, Segovia y Salamanca.
Recientemente la Consejería ha resuelto el concierto para la gestión de estos centros de crisis para víctimas de violencia sexual y ha detallado que avanza el proceso para licitar la adquisición de los nueve locales necesarios para cumplir con el compromiso adquirido con el Ministerio de Igualdad, para disponer al menos de un centro en cada provincia antes de que concluya 2024.
“Ya hemos adquirido los locales de Valladolid y León, que se están adecuando con obras menores, pintado y limpieza básicamente”, ha detallado Blanco, quien ha añadido que ya se están evaluando los presentados en Ávila y Soria, y cuentan con ofertas para el resto de las provincias, donde el plazo de presentación acababa este jueves.
Violencia machista
Blanco ha defendido que la lucha contra la violencia machista “sigue siendo una cuestión prioritaria para esta Consejería y un principio irrenunciable” para el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
Ha destacado que Castilla y León presenta la menor tasa de violencia de género del país, con 52,5 casos por cada 10.000 mujeres, “muy por debajo de la tasa a nivel nacional situada en 79,4 por cada 10.000 mujeres”.
Del mismo modo, ha destacado que Castilla y León cuenta con 21,1 plazas de alojamiento para mujeres víctimas de violencia de género por cada 100 mujeres con orden de protección, “muy por encima de la media estatal de 14,25 plazas”.
En opinión de la consejera, Castilla y León ofrece una respuesta adecuada a cada víctima y su entorno, capaz de llegar cada vez a más mujeres: con 5.713 mujeres y personas que dependen de ellas atendidas en 2023 en los diferentes servicios y programas de la Red de Atención a las víctimas de violencias machistas.
Igualdad entre mujeres y hombres
Blanco ha defendido que en lo que va de legislatura la Comunidad ha “avanzado en igualdad de género, con más medidas de sensibilización y formación en igualdad, con medidas de apoyo a las mujeres en el ámbito rural, con programas y servicios dirigidos especialmente a las mujeres más vulnerables y con medidas de impulso al empleo”.
Ha destacado que en el acuerdo marco de 2024-2027 se ha triplicado el presupuesto destinado a programas de igualdad y prevención de la violencia de género, pasando de 2,8 millones de euros a 8,9 millones de euros.
Esta financiación incluye una nueva línea para impulsar la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y prevención de la violencia de género con la creación de la Red de personal técnico de Igualdad, a la que destinan 3,7 millones de euros para esos cuatro años de vigencia.