La Delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Juárez ha explicado este martes en Segovia los detalles de una operación contra el tráfico de drogas, que se ha saldado con la detención de 23 personas y con la incautación de casi 13 kilos de cocaína. La banda tenía sede en Leganés (Madrid), aunque se han podido clausurar dos puntos en Castilla y León: en Segovia y en Miranda de Ebro.
Precisamente fue a escasos kilómetros de esta localidad burgalesa donde a principios del mes de mayo se produjo el hallazgo de un cuerpo con evidencias de violencia en una zona de meandros del río Ebro, que, según la Delegada del Gobierno está relacionado con la organización criminal. El hombre asesinado, estaba “supuestamente” integrado en la banda, según el comunicado de Delegación del Gobierno.
La droga se “cocinaba” presuntamente en Madrid y luego era distribuída por Miranda de Ebro y Segovia. En una vivienda de Leganés se localizó una sala dispuesta con todos lo necesario para producir la droga. Se incautaron de 88 gramos de cocaína dispuesta para su adulteración y multiplicación, 48 gramos de anfetamina, 2 gramos de metanfetamina, 6 litros de acetona, 6 kilos de sustancia, además de material para la producción y manipulado de las sustancias.
El día 23 de junio, se interceptó un vehículo que transportaba 1,316 kilogramos de cocaína en dirección a Soria. “Llama la atención”, ha dicho la delegada, “el alto grado de sofisticación en el método de ocultamiento de la droga”. El día 2 de julio, agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Segovia detuvieron en la vía pública a uno de los objetivos. Posteriormente, en el registro de la mencionada vivienda en Madrid, fue hallado y detenido el otro integrante.
Según el comunicado, con esta operación la Guardia Civil ha conseguido la desarticulación completa de la banda criminal “en todos sus escalones”. Desde la estructura encargada de realizar los contactos con Sudamérica, al encargado de importar la droga hasta introducirla en España, pasando por los encargados de manipular y cortar la droga en un laboratorio, así como la parte de la organización que distribuía la droga en las provincias.