La Junta Rectora de la Conferencia de Rectores y Rectoras de Universidades Españolas (CRUE) ha remitido un comunicado a los medios después de que la editorial de Nature haya anunciado que retirará 75 artículos del rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Juan Manuel Corchado -asunto al que no ha aludido directamente-; de los cambios en la afiliación principal de investigadores españoles a universidades de Arabia Saudí y de la “mala praxis” en la gestión de la difusión de los resultados científicos. Este organismo ha mostrado su “preocupación” por estos casos que “dañan la reputación internacional de la Ciencia” en España.
Por este motivo, la Junta rectora ha destacado su compromiso con la “conducta ética” en la gestión de la investigación, la difusión de los resultados y la gestión de los impactos bibliométricos. También apela al “comportamiento responsable” de todos los investigadores, “perfectamente conocedores de la responsabilidad que conlleva la actividad científica” y la “exigencia de una conducta impecablemente ética”.
Este organismo suprauniversitario rechaza cualquier conducta que no haya sido “ética” y reitera que el Sistema Universitario sabe “perfectamente” cómo actuar “de forma ética”. “Se opone a cualquier conducta que no se ampare en este principio fundamental”, remata el comunicado.