La Universidad de Valladolid retira su azulejo dedicado a Franco tras diez años de quejas estudiantiles
La Consejería de Cultura (Vox) insta a la preservación de los “elementos patrimoniales” que “reflejan realidades históricas” y quiere saber si es posible una rectificación
La Universidad de Valladolid ha retirado el azulejo dedicado a Francisco Franco que aún sobrevivía en la Facultad de Derecho. La institución académica cumple así con la Ley de Memoria Democrática, vigente desde octubre de 2022. La inscripción se encontraba en un zócalo de azulejos instalados en 1939, aunque no fue hasta 1944 que no se dedicó el espacio al dictador y al primer ministro de Educación Nacional, José Ibáñez Martín, y al secretario técnico del Ministerio, Luis Ortiz, que se apropió de 65 cuadros y más de 300 bienes incautados a particulares en la posguerra.
La asociación Estudiantes de Derecho por la Universidad Pública (EDUP) reprocha que lleva más de diez años pidiendo la retirada de la simbología franquista que conservaba la universidad, pero la UVa solo ha actuado cuando ha entrado en vigor la Ley de Memoria Democrática, que tenía capacidad sancionadora.
La Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León ya ha mantenido contactos con la Unidad Técnica de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, para conocer el proceso que se ha llevado a cabo y para saber si es posible una rectificación, según ha informado la Consejería a este diario.
Desde principios de semana hasta este miércoles se ha conseguido borrar la memoria de Franco en la Facultad de Derecho de Valladolid, como así ha atestiguado Estudiantes de Derecho por la Universidad Pública y ha confirmado la propia UVa. Los intentos para retirar la inscripción datan del año 2006, cuando algunos alumnos intentaron retirar esa placa y un cristo colocado enfrente, pero no obtuvieron respuesta por parte del centro. En contrapartida, se colocó una placa en recuerdo a los profesores represaliados durante la guerra civil y el franquismo.
“Se ha aplicado una pintura especial”, explica a este diario Andrea de la Fuente, miembro de la asociación estudiantil EDUP. “Siempre nos daban largas y nos dijeron que como había una placa en memoria a los profesores represaliados, se compensaba”, relata. Ante la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática solicitaron a principios de curso que se retirara la inscripción como se ha hecho ahora, en plenos exámenes del segundo cuatrimestre.
Esta organización universitaria había reclamado que se retirara todo el conjunto como el escudo del Frente de Juventudes y del Sindicato Español Universitario —las ramas juvenil y universitaria de La Falange—, que incluye elementos que se apropió el franquismo como las flechas de Isabel la Católica. También se mantiene el nombre del rector franquista entre 1939 y 1951 Cayetano de Mergelina y Luna, que da nombre a un aula de conferencias de la Facultad de Derecho. Además, Franco fue nombrado 'Rector honorario' de la Universidad de Valladolid en 1937. “Por lo menos ya han retirado la placa, que era lo más evidente”, valora De la Fuente.
La placa, colocada tras el incendio cuyas causas nunca se aclararon, sobrevivió a la remodelación de la Facultad de 2006 y a 2012, cuando la Universidad de Valladolid tapó con una placa de pladur un águila franquista con el lema 'Una, grande y libre'. Hasta ahora, la Universidad había justificado el mantenimiento del zócalo porque no se ve a simple vista, puesto que nadie pasa por detrás de la escalera.
En la placa se podían leer las iniciales 'D. O. M.' —una frase latina que originalmente significaba “Para Dios el Mejor y más Grande— y ”para mayor gloria de Dios y de la santísima Virgen María“. ”Es una manifestación típica del nacional catolicismo del momento, en el que la Iglesia Católica legitima la dictadura y se fusionan“, explicó a este diario el historiador Enrique Berzal.
También recordaba el papel del “caudillo invicto” en la reconstrucción de la Universidad “en su totalidad”. “Está redactada en latín y sirve para glorificar al poder político del momento en cuanto mecenas de la universidad”, explicaba el historiador Francisco J. Molina de la Torre explica en 'La inscripción bajo la escalera del edificio histórico de la Universidad de Valladolid'. Este profesor asociado asegura en este artículo que el epígrafe, aunque no se ve a simple vista, está colocado “en la zona más privilegiada del edificio, desde un punto de vista ornamental”.
Otros vestigios del franquismo
El Vicerrector de Patrimonio e Infraestructuras, Julio Grijalba, aseguraba a este periódico que se va a estudiar “todo lo que sea susceptible” de ser un elemento contrario a la memoria democrática. Frente a la placa se conserva una escultura de Jesucristo en la cruz, también colocada durante el franquismo y que sigue ahí a pesar de que la Universidad declara en sus estatutos “su autonomía e independencia de cualquier poder o grupo de interés y su carácter de institución civil, laica y aconfesional”.
“La Universidad siempre intenta mostrar que está a favor de esto, pero hasta que no ha habido una ley con capacidad sancionadora no lo han retirado. Que no saquen pecho”, protestan desde la asociación EDUP.
elDiario.es Castilla y León depende de ti
elDiario.es Castilla y León lleva cuatro años investigando e informando desde el terreno sobre la comunidad más grande de España. Pero necesitamos tu apoyo para seguir explicando la realidad de Castilla y León. Hazte socia o socio en este link y destina una parte de la cuota habitual a financiar directamente nuestra redacción en Castilla y León. Si quieres más información, estamos en redaccion@eldiariocyl.es