Las víctimas de violencia de género con casos activos en el sistema Viogén se han incrementado un 23,7% en el último año en Castilla y León, con 4.846 mujeres con protección al final de agosto en la comunidad, y cerca del 54% de repunte ha anotado Zamora, con 264 mujeres.
Los datos del sistema viogen a 31 de agosto indican que de esos 4.846 casos activos, 49 son en menores de 18 años, siete más que hace un año. De esos 4.846 casos activos en la comunidad al final de agosto, 50 son de riesgo alto, tres más que hace un año, con 749 de riesgo medio (616 a 31 de agosto del 2023).
Por provincias, destacan los 1.070 casos activos en la provincia de Burgos, que suponen un 22,8 por ciento más que los 874 de hace un año.
Por su parte el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha detallado este martes el aumento de casos en esa provincia, con ese casi 54 por ciento, y ha explicado que igualmente han aumentado las mujeres de la provincia usuarias del Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas (Atenpro), que rondan ya el centenar.
Del mismo modo han subido los sistemas de seguimiento de medios telemáticos que controlan el distanciamiento efectivo de los hombres que tienen orden de alejamiento de la víctima y las mujeres con orden de protección que alcanzan las 223, según las cifras facilitadas este martes tras la reunión de coordinación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Zamora.
Ello pese a que en agosto de este año han disminuido las denuncias por violencia de machista, al sumar 28 en todo el mes en la provincia de Zamora, frente a las 35 de agosto de 2023.
Ángel Blanco ha recordado que en la mitad de estas denuncias la acción policial parte de la comunicación por parte de la propia víctima, ha resaltado la importancia y ha valorado el aumento de la colaboración ciudadana que ha hecho posible la detección de algunos de estos casos.
Durante el último mes se han formulado denuncias tras ser comunicados los posibles episodios de violencia machista por parte del gerente de un establecimiento hotelero, viandantes que transitaban por la vía pública observaron algunos de los casos y vecinos de las víctimas que informaron de lo ocurrido a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.