La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Los trabajadores de informativos de RTVCyL denuncian “condiciones indignas”, “desorganización” y “desprecio”

Los trabajadores de los informativos regionales de RTVCyL reiteran en un comunicado al que ha tenido acceso elDiario.es su “malestar con la deriva” que está tomando su centro de trabajo en lo referente a la gestión. “En los últimos meses en este centro hemos pasado de contar con una plantilla cercana a los 100 trabajadores a no llegar a 75 y la carga de trabajo, lejos de disminuir proporcionalmente, ha aumentado dejando algunas áreas concretas, como las que soportan el peso del informativo diario, muy mermadas. Es importante resaltar también la continua rotación de personal que, ante las condiciones laborales, opta por abandonar la empresa ante las nulas perspectivas de futuro”, advierte el comité de empresa.

Con la pérdida de personal, razonan, el aumento de la producción está recayendo sobre los trabajadores que quedan, “que aguantan -con unas condiciones de trabajo indignas- una desorganización continua que va a más y un desprecio al trabajo que realizan”.

Ante esta situación, aseguran que se limitarán a cumplir el convenio, que no se prestarán voluntarios a trabajar en fines de semana, “bolos” o festivos que no estén notificados con una antelación mínima de un mes. En caso de ser requeridos, según convenio, les correspondería acogerse a la figura del descanso suspendido.

Además, debido a que la situación “afecta mucho a nivel emocional”, los y trabajadores ·están alcanzado mentalmente situaciones límite· por lo que se ha procedido a solicitar un informa de riesgos psicosociales ante la preocupación que tienen por los niveles de estrés alcanzados, que en algunos casos ya han provocado que algunos trabajadores se encuentren de baja.

Este es el tercer comunicado de los trabajadores desde que empezaron a negociar el nuevo convenio colectivo y denunciar que RTVCyL, una televisión privada financiada por la Junta, sufre una manipulación de la información política desde que se despidió al director de informativos.