Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La mina de Berkeley en Salamanca recibe un nuevo revés al rechazar el Supremo otro recurso

Archivo - Oficinas de Berkeley en Retortillo

EFE

0

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación presentado por Berkeley Minera España contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que daba la razón al Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes (Salamanca) sobre la autorización otorgada en 2016 para el vertido de aguas residuales del proyecto de mina de uranio que promovía esa empresa en el cercano municipio de Retortillo.

Este nuevo revés judicial se suma al conocido en diciembre pasado, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León declaró nulas las licencias otorgadas para desarrollar el proyecto de mina de uranio, lo que supuso una fuerte caída en la bolsa de las acciones de la compañía, que anunció recursos contra esa resolución.

En esta nueva resolución, a la que ha tenido acceso EFE, el Supremo concluye que la Administración competente para realizar la evaluación ambiental para la autorización de vertidos de aguas residuales otorgadas por un organismo de cuenca estatal vinculada a proyectos de extracción y procesamiento de minerales de uranio corresponde a la Administración estatal.

Detalla el Supremo que el proyecto de vertidos de Berkeley sobre un cauce público protegido no es una actividad “instrumental o complementaria” respecto de la actividad minera sino que es una actividad lo suficientemente “autónoma y principal”.

Reacciones del PSOE y Stop Uranio

El PSOE de Salamanca ha mostrado su satisfacción por la sentencia del Supremo, que ve como una “victoria casi definitiva” de quienes se han mostrado contrarios a este proyecto.

“Sobre todo nos alegramos por los vecinos de la comarca y la lucha que han mantenido contra la apertura de esta explotación minera”, ha declarado el secretario provincial del PSOE y diputado, David Serrada, quien ha recordado que fue el anterior alcalde de Villavieja de Yeltes, el socialista Jorge Rodríguez, quien recurrió la autorización de vertidos de la empresa Berkeley que había autorizado la Confederación Hidrográfica del Duero, en aquel momento bajo el control del Gobierno de Mariano Rajoy (PP).

Los socialistas remarcan que la sentencia incide en que este proyecto pretendía recibir minerales procedentes de otros yacimientos de la misma compañía y que la intención era verterlos en una zona encuadrada en la Red Natura 2000.

Por su parte, la plataforma Stop Uranio cree que esta resolución equivale al “carpetazo final” al proyecto de la multinacional australiana en Salamanca.

Sobre la posibilidad de que Berkeley recurra la sentencia de diciembre del TSJCyL, esta asociación contraria al proyecto ha considerado que “tras el varapalo sufrido ahora en el Tribunal Supremo” no saben si “le quedarán ganas de seguir enredando en los tribunales”.

“No sabemos que conejo sacará Berkeley de la chistera para seguir mercadeando en bolsa con el valor de sus acciones, que si recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional o ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pero lo mejor que pueda hacer es anunciar su retirada definitiva y la venta de las más de 500 hectáreas adquiridas en Retortillo para su frustrado intento de abrir una mina de uranio en el campo charro”, ha zanjado Stop Uranio.

Etiquetas
stats