La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Las solicitudes de justicia gratuita por violencia machista crecen un 31% en Valladolid

EFE

0

Las solicitudes de justicia gratuita por violencia de género tramitadas por el turno de oficio del Colegio de Abogados en Valladolid alcanzaron por primera vez en 2023 el millar, con 999, tras dispararse un 31% ese año, según ha informado el órgano colegial este miércoles en un comunicado.

En el 2023, el turno de oficio de ese colegio, que integran 433 abogados, tramitó 7.157 expedientes, un 3,9% menos que los tratados en 2022 y el número más bajo en un lustro salvo en el año de la pandemia.

“Las víctimas tienen más información, saben que cuentan con este servicio y tienen algo menos de miedo a denunciar, pero el aumento de solicitudes evidencia que la violencia contra la mujer es un problema que, lejos de corregirse, cada año se incrementa”, ha indicado el responsable del Turno de Oficio del Colegio de la Abogacía de Valladolid (ICAVA), Fernando Rosat.

Las huelgas en el ámbito judicial han sido una de las principales causas del descenso general en los casos del turno de oficio, añadido a los problemas con la tramitación de los expedientes telemáticos y de los de extranjería.

Los abogados del turno de oficio han denunciado que un 4% de sus intervenciones quedan archivadas por defectos de forma en la solicitud y el trabajo hecho queda sin remunerar

Fernando Rosat ha recordado que la retribución media que percibe un abogado del turno de oficio por expediente no llega a los 148 euros, incluyendo la atención 24 horas al día, 365 días al año.

En cuanto a los casos de violencia de género ya habían anotado en 2022 el mayor número de solicitudes, con 762, que quedan lejos de las 999 registradas en 2023.

“Además de los malos tratos físicos, también se incrementan las demandas por acoso, por hostigamiento, por injurias y amenazas… Hay una mayor conciencia de que ese tipo de actitudes son denunciables”, ha referido señala Rosat.

La tendencia marca un aumento continuado de los casos de violencia de género, mientras que el número de condenas por denuncia falsa se mantiene por debajo del 0,01%; según los datos del Ministerio Público, en España representa el 0,008% de las denuncias por violencia de género que se interponen anualmente.

En otras materias de justicia gratuita, los asuntos civiles cayeron un 10% en el 2023 y los penales bajaron un 6%; y las jurisdicciones social, de extranjería y contencioso-administrativa fueron las menos afectadas y registraron aumentos por encima de entre el 20% y el 35%.