El 97,7% de las ocupaciones denunciadas en 2022 en Catalunya se produjeron en viviendas vacías. Así lo corroboran datos de los Mossos d'Esquadra avanzados por Ser Catalunya y confirmados por la Agencia ACN.
El número total de denuncias fue de 6.863. Sólo 159 fueron violaciones de domicilio, es decir, ocupaciones en viviendas habitadas, ya fueran primera (61%) o segunda residencia (39%). De estas últimas, la mayoría se encuentran en Girona y Tarragona.
La región policial más afectada es la Metropolitana Norte, que comprende las comarcas del Maresme, Vallès Oriental y Vallès Occidental. Esta zona concentró el 30% de las denuncias. La región de Barcelona es la segunda en incidencia, con el 18% de las denuncias. De las 1.280, sólo 27 (2%) fueron en viviendas habitadas.
En tercera posición está la región Metropolitana Sur (Baix Penedès, Alt Penedès y Garraf) con 868 denuncias, 16 de las cuales en pisos habitados. Le sigue la zona de Girona (Ripollès, Alt Empordà, Garrotxa, Pla de l'Estany, Gironès, Baix Empordà y La Selva), con 871, 21 en domicilios. En Tarragona (Conca de Barberà, Priorat, Baix Camp, Alt Camp, Tarragonès y el Baix Penedès) la proporción es de 652 a 27.
En la Región Central (Anoia, Solsonès, Berguedà, Bages y Osona), es de 530 a 13. En Ponent (Segarra, Urgell, Garrigues, Segrià, Pla d'Urgell y la Noguera) de 654 a 6. En el Ebre (Ribera d'Ebre, Terra Alta, Baix Ebre y Montsià) es de 170 a 5. Por último, en la región del Pirineo (Cerdanya, Alt Urgell, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Alta Ribagorça y la Vall d'Aran) hubo 49 denuncias y sólo una de ellas fue violación de domicilio.