Ryanair mantendrá abierta su base en Girona a cambio de precarizar las condiciones laborales
La aerolínea Ryanair mantendrá su base en Girona después de que los trabajadores hayan aceptado la precarización de sus condiciones laborales. Se trata de un cambio de contrato que reduce a nueve meses su calendario como empleados de esta compañía.
La plantilla pasará así de ser fija a lo que se conoce como fija-discontinua, lo que equivale a que durante tres meses al año y de forma rotatoria quedará en situación de paro, según ha confirmado a EFE una portavoz del sindicato USOC, Lidia Arasanz.
Arasanz ha calificado la negociación como una “coacción” de la dirección de Ryanair, “porque nos advirtió de que o se aceptaba ese nuevo contrato o se cerraba la base”.
“El día 5 de diciembre, cada trabajador tenía que tomar una decisión a título individual y, el 6, se nos confirmaba que la mayoría había firmado a favor de convertirse en fijo-discontinuo”, ha añadido la portavoz sindicalista.
Los aviones que permanecían durante la noche en Girona, por lo que este aeropuerto es base de Ryanair, lo seguirán haciendo y los empleados que se han negado a aceptar las nuevas condiciones laborales verán rescindidos sus contratos. EFE
La compañía Ryanair anunció en verano la apertura de un proceso de despido colectivo y el cierre de las bases de Girona, Las Palmas, Tenerife Sur y Lanzarote para el próximo 8 de enero.
La decisión de la compañía iba a afectar a 512 trabajadores, entre tripulantes de cabina y pilotos: 164 en Girona, 156 en Tenerife Sur, 110 en Las Palmas y 82 en Lanzarote, según informó entonces el sindicato USO.