El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha afirmado este viernes que las causas que se siguen en el Tribunal de Cuentas contra exaltos cargos del Govern son “piedras en el camino” en el proceso de diálogo con la Generalitat.
Abalos ha hecho estas declaraciones en los micrófonos de Ser Catalunya, durante una entrevista en el programa Aquí, amb Josep Cuní, donde ha afirmado además que tratarán de quitar los obstáculos para la negociación, siempre dentro de los márgenes legales. “Sabíamos que todas estas causas, que no dejan de ser piedras en este camino, estaban ahí”, ha indicado el ministro. “Por lo tanto, nos corresponde ir desempedrando todo este camino, pero hacerlo siempre desde el reconocimiento de los órganos y las instituciones, y dentro de la legalidad”.
En concreto, Ábalos se ha referido al caso de Andreu Mas-Colell, exconseller del Govern y uno de los investigados por el Tribunal de Cuentas. El ministro ha reconocido que el caso de Mas-Colell es llamativo, después de que prestigiosos economistas de todo el mundo, entre ellos 33 premios Nobel de economía, se hayan pronunciado a su favor. Con todo, el ministro ha subrayado que no cuestionará la función de órganos como el Tribunal de Cuentas y que toda solución debe tener encaje en la ley.
En ese sentido, el socialista ha defendido que la decisión del Gobierno de indultar a los nueve condenados por sedición y malversación por el 1-O era un paso favorable al diálogo: “Se hacía más daño teniendo a estas personas en la cárcel que fuera de la cárcel, sinceramente”.
El también secretario de Organización del PSOE ha asegurado que era previsible que los presos reivindicaran la independencia al salir de la cárcel, y considera que su discurso viene de “no asumir de modo inmediato la frustración que provocó el 'procés'” y de la propia emoción de la excarcelación.
En este contexto, considera que el Gobierno ha defendido una “posición de centralidad política” frente a la polarización en la que cree que están el independentismo y lo que ha tachado de ultranacionalismo español.
Considera que los recursos a los indultos son “propaganda”
Sobre los recursos de Cs, Vox y PP a los indultos, ha afirmado que son “propaganda para darle consistencia a su histeria”, puesto que considera que saben que carecen de legitimación para impugnar su concesión.
Ha lamentado la “práctica permanente de la derecha” de llevar a los tribunales las iniciativas que no consiguen sacar adelante políticamente, y ha recordado que, en paralelo, exdirigentes del PP afrontan ante los tribunales la investigación sobre la Operación Kitchen.