La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Los activistas antidesahucios boicotean la bienvenida del 'Davos inmobiliario' en Barcelona: “Es nuestra venganza”

Pau Rodríguez

19 de octubre de 2022 09:53 h

0

La sala de conferencias estaba a punto para recibir a Filippo Taddei, responsable de Global Investment Research del gran fondo de inversión Goldman Sachs, pero a las 10.00, cuando debía dar comienzo, el auditorio estaba vacío. Una grupo de activistas por la vivienda de Barcelona, donde arranca este miércoles la feria inmobiliaria The District, ha irrumpido en el pabellón de la Fira al grito de “fuera especuladores de nuestros barrios” y ha arruinado la puesta de largo del bautizado como ‘Davos inmobiliario’. 

Un centenar de activistas y afectados por los problemas de la vivienda en Barcelona, muchos de ellos de la PAH y el Sindicato de Inquilinos, habían convocado una protesta este miércoles coincidiendo con el inicio de esta nueva feria, The District Global Summit, que reúne en Barcelona a más de 7.000 profesionales y a los “grandes gurús del Real Estate”, entre ellos 380 expertos en las tendencias del mercado de la vivienda y sobre todo del mundo de los fondos de inversión y del capital. 

La bienvenida oficial del congreso, prevista para las 9.40 horas, se ha tenido que aplazar ante la acción de los manifestantes. Pese a que los Mossos d’Esquadra habían colocado un importante cordón para blindar el acceso al recinto, los activistas han encontrado en la puerta de acreditaciones de prensa el hueco por el que colarse por la fuerza al pabellón. Al grito de “fuera especuladores”, y ante la mirada atónita de los pocos congresistas y ejecutivos que ya estaban en los stands, han desplegado una pancarta con el lema Defendamos la vida, paremos 'The District': fuera especuladores de nuestros barrios. 

“¡Esta es nuestra venganza!”, ha proclamado uno de ellos, megáfono en mano. “Hoy os hemos obligado a ponernos cara. Normalmente nos mandáis a los Mossos, a las comitivas judiciales y a vuestros agentes”, desafiaba el portavoz de la protesta.

Entre los grandes negocios de la inversión inmobiliaria presentes en el certamen están el fondo Blackstone y sus múltiples filiales, como Anticipa o Azora –que se cuentan entre los principales caseros de España con miles de viviendas–, Merlin Propierties, Goldman Sachs, Neinor Homes, la empresa de capital riesgo americana TPG, Apollo Global Management, Angelo Gordon… Y otros de los protagonistas de las grandes operaciones inmobiliarias que suelen ser desconocidos para el grueso de la población española. 

Samanta frente a la filial de Blackstone

Los activistas han bloqueado la actividad del congreso durante prácticamente dos horas y han obligado a la organización a reprogramar algunas de las ponencias. Durante su acción, se han paseado por los stands medio vacíos en busca de las firmas contra las que a menudo protestan en las calles. Y han encontrado en el puesto de Anticipa, filial de Blackstone, el sitio idóneo. 

“A estas empresas nunca sabes cómo contactarlas. No tienen oficinas, sino estaría allí todo el día plantada”, proclamaba en medio del grupo de activistas Samanta, madre de familia de 30 años, que ocupa actualmente un piso propiedad de Budmac Investments, también de Blackstone, en el barrio Besòs-Mar de Barcelona. Como ocurre en muchos casos, pagó para acceder a la vivienda en lo que pensaba que era un alquiler, pero rápidamente se dio cuenta de que el piso era ocupado, relata. 

Trabajadora a media jornada, Samantha pide ahora a su casero que le permita pagar un alquiler, “social o no”, para no tener que abandonar el piso. “Pero se niegan. Me dicen que no alquilan a ocupas. Me han ofrecido 5.000 euros para marcharme en un mes”. 

Para boicotear la inauguración del evento, los activistas se han plantado frente al auditorio principal. Se han sentado frente a su acceso y desde allí han tratado de resistir a su desalojo en cuanto han aparecido, sobre las 10.30 horas, los agentes antidisturbios de los Mossos de Esquadra. Uno a uno, la policía ha ido retirando a los manifestantes sin que se desencadenaran altercados. La actuación policial se ha saldado con un detenido por atentado contra los agentes de la autoridad, según fuentes de los Mossos, y entre 50 y 60 personas han sido identificadas y denunciadas por desobediencia.

Durante ese desalojo policial, el congreso ha optado por abrir entonces sí sus puertas y durante algo más de media hora han convivido los gritos de quienes estaban siendo expulsados con la actividad de los stands y los corrillos de congresistas y profesionales.

“Aquí ya se habla de celebrarlo en Madrid”

“Esto trae problemas de mala imagen para Barcelona, porque al final ensucia un evento que se ha montado para atraer inversión y talento”, lamentaba Marc Llagostera, de la promotora barcelonesa Culmia, mientras hacía cola para un food truck a escasos metros del desalojo. “La libertad de expresión ampara el derecho a la protesta”, reconocía, “pero con educación se consiguen más cosas”. Este promotor reconocía que su sector no siempre ha hecho las cosas bien, pero que se han hecho leyes y políticas públicas recientemente para mejorar el acceso a la vivienda.

“Si falta vivienda de protección oficial no es culpa de las entidades privadas”, argumentaba. 

Los pocos corrillos que estaban pendientes de la protesta se debatían entre la indignación y la sorna. “Aquí ya se escucha que el año que viene lo celebra en Madrid”, advertían en uno de ellos. 

Con todo, el evento ha dado su pistoletazo de salida pasadas las 11.00 horas y lo ha hecho ya entonces con toda normalidad. La conferencia de Taddei se ha aplazado hasta el mediodía y, según lo programado, han arrancado con la de Las mejores prácticas para aumentar el rendimiento de los activos inmobiliarios, a cargo de Juan Manuel Ortega Moreno (Inmobiliaria Colonial Socimi), Adolfo Ramírez Escudero (CBRE Spain) y Francesco Zanella (Starwood Capital Group). 

El evento The District ha irrumpido además en Barcelona con la ambición de convertirse en la feria de referencia para el sector, después de que el Barcelona Meeting Point, la tradicional feria inmobiliaria de la capital catalana, esté en proceso de replanteamiento desde la pandemia. Según Gema Travería, directora del certamen que pertenece a la empresa Nebext, su intención es dar “las claves” para las “estrategias de inversión del sector” y ser una referencia para los capitales inmobiliarios, “private equity, fondos de inversión, fondos soberanos, banca tradicional y alternativa y proveedores de fondos alternativos”. También, aunque al final, de promotores, gestoras y comercializadoras.

Colau apoya la protesta: “Los fondos buitre no son bienvenidos”

Más allá de las entidades, la portesta ha contado con el apoyo activo de partidos como la CUP o Barcelona en Comú. “No queremos ser la ciudad que se entrega a los señores del capital”, afirmaban en un duro comunicado. Por su parte, la alcaldesa Ada Colau ha remitido una carta al Sindicato de Inquilinos, que le exigía cancelar el evento, alegando que la Fira es autónoma para decidir su actividad pero que aún así trasladaría su queja al patronato, del que forma parte. Aun así, les ha mostrado su apoyo: “Los fondos buitre que pretenden especular a costa de vulnerar el derecho a la vivienda no son bienvenidos en Barcelona”, ha declarado en la misiva.

Entre los conferenciantes en el evento llegaron a figurar inicialmente el teniente de Alcaldía Jaume Collboni (PSC) del Ayuntamiento y el gerente de vivienda, Javier Burón. Fuentes del consistorio han aclarado sin embargo que en ambos casos ya declinaron participar en el evento hace tiempo.

“Tenemos que darles todo el apoyo. La ciudadanía se manifiesta de forma pacífica para trasladar su opinión en relación a empresas que hacen prácticas especulativas y que vulneran el derecho a la vivienda”, ha manifestado la concejal de Vivienda del consistorio, Lucía Martín. “Lo que trasladan  es que la especulación no es bienvenida en la ciudad”, ha expresado.