La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el exalcalde y candidato de Junts, Xavier Trias, han compartido una comida este lunes para establecer un “debate constructivo” de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo.
El almuerzo ha sido iniciativa de Trias, quien en el programa 'Cafè d'Idees' de Gemma Nierga manifestó su intención de invitar a Colau a comer para hablar sobre los modelos que ambos defienden para Barcelona. Tras el sí de la alcaldesa, el encuentro se ha dado en un restaurante del barrio del Eixample, en un “tono de cordialidad”, tal como se ha destacado desde Junts.
“A pesar de las diferencias en muchos ámbitos de la política y del modelo de ciudad, somos capaces de mantener una relación normal”, ha añadido el alcaldable. Colau ha destacado también el tono afable de las conversaciones y ha apuntado que “a pesar de las discrepancias, compartimos la voluntad de que en las próximas elecciones haya un debate constructivo”.
Este encuentro se da para rebajar las posibles tensiones que se pudieran esperar de cara a la campaña electoral, en la que Colau y Trias se enfrentarán por primera vez desde que el de Junts perdiera la alcaldía a favor de los comuns. Así, aunque ambos han centrado buena parte de sus discursos en la figura del otro desde que Trias anunciara que se presenta a las elecciones, en el encuentro se han comprometido a que “la ciudad y su futuro sean los protagonistas de la campaña”, tal como han apuntado desde Junts.
“La gente está muy cansada de asociar la política a la pelea y a la confrontación”, ha asegurado Colau, quien ha apostado por una relación y trato cordial durante la contienda electoral. Por su parte, desde Junts han recordado que este tipo de relación “es la que siempre ha mantenido Trias con sus adversarios políticos”.