La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha prohibido que se hagan actos públicos de la entidad con partidos políticos y candidatos de las listas para las elecciones del 12 de mayo.
Así lo ha decidido el Secretariado Nacional de la entidad después de la polémica que generó la invitación del partido xenófobo e independentista Aliança Catalana (AC) a un acto organizado por la sección local de Sabadell.
ERC y CUP se habían negado a formar parte de los actos si AC se incluía en el listado de participantes y los responsables de la ANC de Sabadell pretendían seguir adelante solo con la formación xenófoba, Alhora y Junts.
La cúpula nacional de la ANC sale así al paso de las críticas recibidas por la iniciativa de Sabadell, que todavía este sábado por la mañana mantenía vivas las convocatorias de los actos y se negaban a vetar AC por su islamofobia y xenofobia.
“El Secretariado Nacional de la Asamblea ha decidido que no hará actos con partidos políticos ni candidatos ante el riesgo de instrumentalización de la entidad y la desviación del debate hacia otras cuestiones que no son sobre la independencia”, alegan en un comunicado, después de celebrar la última reunión del órgano a Reus.
En este plenario también se ha decidido que los secretarios nacionales y cargos de las asambleas de base “se abstendrán de apoyar a candidaturas electorales” y se han arreciado “en el respecto a todos los derechos humanos como el de la autodeterminación y los lingüísticos y culturales, así como en contra del racismo y la xenofobia”.