El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha mostrado una dureza inédita con Pedro Sánchez después de que éste haya anunciado que se mantiene en la presidencia del Gobierno. “Hemos visto el ultimo acto de una comedia de cinco días donde se ha jugado con los sentimientos de las personas y con la empatía de quienes han sufrido a la extrema derecha”, ha asegurado el líder de ERC en una rueda de prensa. “La empatía queda a un lado, porque no ha sido una actuación honesta”, ha dicho.
Aragonès ha calificado de “sobreactuación absolutamente desproporcionada” el periodo de cinco días que se ha tomado Sánchez para decidir su continuidad en la Moncloa, al tiempo que ha considerado que es una “frivolidad absoluta” que este lunes el jefe del Ejecutivo no haya propuesto ninguna nueva reforma ni medida política.
“Sánchez certifica que la democracia española es de mala calidad. Bienvenido, nosotros ya lo sabíamos”, ha asegurado el candidato republicano, que se ha preguntado si el presidente hubiera hecho lo mismo si no estuviéramos en periodo de campaña electoral en Catalunya.
El republicano considera que Sánchez ha “puesto en vilo durante cinco días” al Estado para hacer “un acto electoral y una cortina de humo”. Además, en su opinión, acabar el periodo de cinco días y continuar sin ninguna propuesta bajo el brazo “pone en duda que el planteamiento sea honesto”.
Junts lo considera una “enorme irresponsabilidad”
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha cargado contra Pedro Sánchez por haber lo que ha calificado de un “acto impropio con la responsabilidad” que ostenta como presidente. “Es una grave irresponsabilidad usar las emociones sobre el sufrimiento que representa el acoso mediático para hacer tacticismo electoral”, ha asegurado.
Después de preguntarse si Sánchez no sintió la necesidad de hacer una reflexión en otros casos, como cuando “se ha criminalizado al independentismo”, o cuando se “ha espiado masivamente”, desde Junts han criticado que Sánchez solo haya aceptado el problema cuando “la cacería le ha tocado a él”.
En una comparecencia en la que, como Sánchez, Turull tampoco ha aceptado preguntas, el líder de Junts ha considerado que es aún más preocupante que el presidente del Gobierno no haya anunciado “ninguna iniciativa para hacer frente a esta situación”, pues al entender de los independentistas, hacen falta reformas legislativas.