La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Barcelona aumenta un 33% la inversión social del Plan de Barrios hasta 2028

ACN

Barcelona —

0

El Ayuntamiento de Barcelona incrementará un 33% el presupuesto del Plan de Barrios 2025-2028, hasta los 300 millones de euros. Así lo ha anunciado el alcalde, Jaume Collboni, que ha destacado que se trata del programa de inversión social en los distritos “más ambicioso” hasta ahora.

Según ha explicado, el plan se extenderá de seis a siete distritos y llegará a 438.000 personas, el 26% de los barceloneses. Se pondrá en marcha a partir de enero y priorizará intervenciones en el distrito céntrico de Ciutat Vella y en las zonas de montaña. Concretamente, el plan contempla 113 millones para la mejora del espacio público y equipamientos, 35 en escuelas y proyectos educativos, 32 en proyectos sociales, y 20 en rehabilitación de viviendas.

El Plan de Barrios 2025-2028 prevé desplegar 13 planes en un total de 27 barrios, cuatro más que en el anterior programa. Se trata de todos los del distrito de Ciutat Vella, además del Poble-sec, la Marina del Prat Vermell, la Marina del Port, les Planes, Sant Genís dels Agudells, Montbau, la Teixonera, el Carmel, Can Baró, Can Peguera, el Turó de la Peira, Verdum, la Prosperitat, Roquetes, la Trinitat Nova, Torre Baró, Ciutat Meridiana, Vallbona, la Trinitat Vella, Baró de Viver, el Bon Pastor, la Verneda i la Pau, el Besòs y el Maresme .

Ciutat Vella se convierte en “prioridad”

Tal y como ha señalado el alcalde, el distrito de Ciutat Vella se convertirá en una de las principales prioridades. Una zona que, según ha dicho, merece “especial atención”. Así, en el nuevo programa, los cuatro barrios de Ciutat Vella -el Raval, el Gòtic, Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera y la Barceloneta- tendrán un proyecto único. A través de este el consistorio vehiculará muchas de las acciones del Pacte per Ciutat Vella e incrementará la inversión en el espacio público del distrito en un 140%, pasando de los 8,3 millones a los 20 millones.

“Tenemos barrios en situaciones especialmente difíciles, como el Raval, y ahí la inversión social será necesariamente muy importante”, ha afirmado el concejal Lluís Rabell. Según ha dicho, estos espacios públicos necesitan “ser dinamizados” y los centros educativos del Raval “necesitan un apoyo especial y ser nodos de vertebración del tejido social que existe”. “La ambición del Plan de barrios no sólo es invertir, también dinamizar socialmente y éste es uno de los retos de Ciutat Vella”, ha añadido.

Planes singulares por los barrios de montaña y la Marina del Prat Vermell

En el caso de los proyectos para los barrios de montaña, en el núcleo de Les Planes, en Sant Genís dels Agudells, en Montbau y en la Teixonera, el consistorio invertirá en el espacio público para “revertir situaciones de desigualdad” derivadas de las dificultades que genera la orografía de estos territorios.

Así, se priorizará la mejora de la conectividad y accesibilidad a equipamientos y servicios; la mejora del espacio público o de los equipamientos que faciliten los usos sociales y comunitarios; y la adaptación de estos barrios a los nuevos retos climáticos –prevención de riadas, mejora de la respuesta en caso de incendios o potenciación de los sistemas de biodiversidad–. La incorporación de los barrios de montaña del distrito de Sarrià-Sant Gervasi en el Pla de barris es una medida incluida en el pacto de presupuestos entre el PSC y ERC en el consistorio barcelonés.

En el caso de la Marina del Prat Vermell, se trata de un proyecto “preventivo”, según ha dicho Collboni, debido a la “transformación” que está sufriendo la zona y la previsión de que lleguen cerca de 30.000 habitantes nuevos en los próximos años. Así, el plan singular de este distrito pondrá el foco en intervenciones sociocomunitarias y en espacio público y equipamientos para evitar “la aparición de futuras desigualdades”.

Aparte de los 200 millones de euros previstos en el nuevo Plan de Barrios, el Ayuntamiento ha anunciado una partida de 100 millones adicionales que acompañarán al programa. Se trata de una partida prevista para diferentes intervenciones en equipamientos públicos o en el espacio público de zonas como Ciutat Vella, el Bon Pastor, en los barrios del Besòs o en Nou Barris, entre otros.