La portada de mañana
Acceder
Mazón intenta reescribir su agenda de las horas clave del día de la DANA
Casa por casa con Cruz Roja: “Trabajé en dos tsunamis en Filipinas y esto es parecido”
Que la próxima tragedia no nos pille con un gobierno del PP. Opina Isaac Rosa

Presión social contra la reapertura del CIE de Barcelona

“Será la presión social la que cerrará el CIE de Barcelona”. Así se ha pronunciado Andrés García Berrio, de la plataforma Tanquem els CIEs en un día de noticias contradictorias sobre el centro de internamiento. Si bien este jueves el Ayuntamiento de Barcelona anunciaba la clausura del CIE de la Zona Franca por falta de licencia de actividad, unas horas más tarde el Ministerio del Interior anunciaba la reapertura del centro, cerrado por reformas desde hace 8 meses, haciendo caso omiso a la prohibición.

La campaña Tancarem el CIE, impulsada por Tanquem els CIEs, SOS Racisme y Migrastudium, ha celebrado la iniciativa del consistorio pero ha insistido en que, más allá de la cuestión administrativa, el CIE “sobre todo no puede volver a abrir porque es un lugar donde se vulneran los derechos humanos, se criminaliza a las personas migradas y se las priva de libertad”.

Ante el giro de guión del Ministerio, las entidades han convocado la concentración que ya tenían prevista hace meses en caso de que se anunciara la reapertura. “Valoramos de donde venimos, que si el CIE ha estado cerrado estos 8 meses ha sido por nuestra lucha, y no olvidemos que nuestro objetivo es cerrar este CIE y cerrarlos todos”, ha dicho Mercè Duch, de Tanquem els CIEs.

Alba Cuevas, de SOS Racisme, ha cuestionado también la legitimidad de un ministro en funciones que “quiere reabrir el CIE en una sociedad que ha dicho tantas veces que no lo quiere”, ha asegurado en referencia al rechazo mayoritario expresado tanto en el Parlament de Catalunya como en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona. Los colectivos instan a todas las administraciones que se han mostrado contra el CIE a tomar medidas que vayan más allá de las declaraciones de intenciones contra la reapertura.