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Las obras para unir los dos tranvías de la diagonal comenzarán en 2017 y costarán 100 millones

Avenida Diagonal de Barcelona.

elDiario.es Catalunya

Si la alcaldesa de Barcelona Ada Colau anunció este jueves que las obras para unir los dos tranvías -el Tram Besòs y el Tram Baix- por la Diagonal se iniciarán a lo largo del próximo año, la concejal de Movilidad del ayuntamiento, Mercedes Vidal, ha dicho este viernes que el coste será de aproximadamente unos 100 millones de euros, inversión que asumiría el consistorio. Vidal lo ha dicho en una entrevista en El matí de Catalunya Ràdio, donde ha reconocido que hay un “gran equipo” de técnicos evaluando la viabilidad de este proyecto, “una obra de gran alcance que mejoraría la vida de muchísimas personas”.

De acuerdo con la agenda del proyecto presentada este jueves durante el plenario del Pacto por la Movilidad, los estudios previos encargados, “muy avanzados” según Colau, estarán terminados a finales de febrero. Si es así, esto debe permitir iniciar durante este año la redacción del proyecto constructivo y el inicio de las obras el próximo año, explicó Colau, que matizó que este será el calendario del proyecto “si no hay ningún imprevisto”.

De esta manera se responde a la demanda que plataformas como Diagonal per a Tothom, Per la Qualitat de l'Aire, així com la Confederació d'Associacions de Veïns de Catalunya y la FAVB hicieron en verano a la alcaldesa de la ciudad para que pusiera en marcha el proyecto que pretende unir en una sola línea los actuales dos fragmentos a lo largo de la céntrica avenida barcelonesa. Según reivindicaba entonces la Associació per la Promoció del Transport Públic la unión del tranvía podría hacer aumentar la carga de pasajeros de los 80.000 actuales a 160.000, basándose en datos de estudios de la Autoritat de Transport Metropolità.

Durante el acto la alcaldesa afirmó que desde el consistorio están “preparados” para sacar adelante este proyecto y pidió la colaboración por parte del resto de administraciones públicas. En la primera reunión entre Ada Colau como alcaldesa de la ciudad y el entonces presidente del Govern Artur Mas, Colau se aseguró el apoyo de la Generalitat para uno de los proyectos estrella de su programa a pesar de que el apoyo del presidente se contradijera con el programa del alcaldable de su partido, Xavier Trias, que se había negado rotundamente a esta propuesta.

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