El único vecino que sigue viviendo en la calle Lancaster 13 del barrio del Raval de Barcelona se ha querellado contra la inmobiliaria MK Premium por un delito de coacciones vinculado a los supuestos intentos de la empresa de echarle de su casa. La querella la ha presentado este martes el inquilino Shiplu Ahmed, representado por el abogado Andrés García Berrio, y se dirige contra dos empleados de MK Premium, T.G. y V.K. y contra la propia inmobiliaria.
En concreto, la denuncia acusa a la inmobiliaria, que compró el edificio entero en junio del año pasado, de coaccionar a Ahmed para que se fuera de su casa y poder empezar así las obras de rehabilitación de la finca. El inquilino se negó a irse al tener un contrato de alquiler en vigor. Un trabajador de la inmobiliaria habría visitado a Ahmed en noviembre del año pasado e incluso le habría llegado a ofrecer una llave para irse a “ocupar” otra vivienda, según se expone en la querella.
Desde la inmobiliaria, además, se habría ofrecido pagar la diferencia del alquiler a cambio de Ahmed y su familia se fueran a otra vivienda. Por otro lado, una comercial de la inmobiliaria habría preguntado en varias ocasiones al inquilino “por qué seguían viviendo allí” y “si querían dinero”. “Se dedicaba a enseñar los pisos vacíos de la finca a clientes y aprovechaba para presionarles también”, añade la querella sobre la comercial.
Los problemas para la familia de Ahmed han crecido en las últimas semanas. Y es que en marzo de este año se despertaron con el ruido de unas obras en el piso de al lado. Incluso empezaron a caer trozos de pintura y de yeso del piso. Al salir al rellano para preguntar por unas obras que desconocían, un operario les dijo que no habían sido informados de que todavía hubiera una familia viviendo en el edificio.
Desde MK Premium han negado todas las acusaciones que se recogen en la querella y han explicado que el inquilino que les ha denunciado no paga el alquiler desde hace meses. Asimismo, han recordado que en pocas semanas el juez emitirá una sentencia sobre el impago del alquiler.
La querella presentada este martes es el último capítulo de la batalla que mantienen los vecinos de Lancaster –apoyados por el Ayuntamiento de Barcelona– y MK Premium. Tal y como explicó este diario, los inquilinos de Lancaster 9 y 11 pasaron dos semanas con inundaciones tras la rotura de una cañería, que la sociedad propietaria no arregló, aunque desmintió que se tratara de una represalia contra los vecinos. Además, MK Premium se querelló contra la concejala de Ciutat Vella de Barcelona, Gala Pin (BComú), que denunció en televisión que la inmboliaria coaccionaba a los vecinos para echarles de sus casas.