El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, el más grande de Catalunya en cuanto a camas, ha registrado en los últimos días varios brote de coronavirus que afectan a distintas áreas y que ya han contagiado a 12 sanitarios y a 28 pacientes que no ingresaron por COVID-19. Así lo han confirmado a este diario fuentes del centro hospitalario.
Los responsables del centro informaron el pasado jueves de que habían detectado varios brotes en el hospital, ubicados en distintas áreas. El centro no especificó entonces el número de contagios. Tras hacer cribados con PCR a los profesionales de las zonas afectadas, consideran que el alcance de los brotes es “mínimo” y que ahora mismo se puede considerar “controlado”.
Desde el Hospital informan que este fin de semana harán además un cribado masivo con test a los profesionales de todas sus áreas “para evitar el riesgo de surgimiento de nuevos brotes”. “El cribado se hará con equipos móviles que irán recorriendo los diversos espacios y unidades del Hospital”, han precisado.
Desde que se hicieron públicos los brotes, el hospital anunció que aplicaba una política de restricción de visitas para garantizar la seguridad de los pacientes, reducir riesgos y preservar su actividad ordinaria. Solo se permiten entradas de acompañantes en pacientes como niños, en el parto o puerperio o en personas con dependencia. También en pacientes que estén en proceso de final de vida.
Las pruebas PCR se realizaba en el edificio de la Antigua Escuela de Enfermería del hospital, tanto en la planta 1 como en el comedor de la planta 0, que está habilitado para este uso. La Unidad Básica de Prevención de Riesgos Laborales es la que determina qué profesionales del hospital deben hacerse la PCR.
En el comunicado del miércoles, el gerente del hospital, el doctor Alberto Salazar, pidió seguir las normas de seguridad para “superar estos momentos difíciles”.