El candidato del PP en Barcelona, Nacho Martín Blanco, ha admitido que un Gobierno del PP liderado por Feijóo seguramente reactivaría el independentismo en Catalunya. “Es posible, incluso probable”, ha reconocido en una entrevista en El Periódico.
Martín Blanco, flamante fichaje del PP tras ser portavoz en el Parlament de Ciudadanos durante la última legislatura, ha señalado la responsabilidad del PSOE en evitar que esto ocurra en el caso de que gobiernen los populares. “El PSOE tiene una enorme responsabilidad”, ha señalado en la entrevista. “Quiero pensar que, en esta ocasión, no favorecerá un discurso de la crispación contra el Gobierno que lleve a un nuevo golpe como el de 2017”.
El candidato del PP, que ha admitido que actualmente “la cosa está más tranquila”, ha responsabilizado a los socialistas del “auge del nacionalismo”. “Muchas veces ha jugado la baza de señalar al PP como enemigo de Catalunya para ganar votos”, ha asegurado. “Es responsable de haber creado el caldo de cultivo que dio origen al procés”.
Fogueado durante años en tertulias catalanas antes de dar el salto a la política, Martín Blanco ha cuestionado el “precio” que se ha pagado para desactivar el independentismo en Catalunya. “Los indultos o la derogación de la sedición facilitan el camino a los autores del golpe para que vuelvan a hacerlo”, ha afirmado.