El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha asegurado este jueves que Catalunya va a adelantar al día 19 la retirada de mascarillas en las escuelas, de manera que los alumnos podrán dejar de llevarlas ya el primer día de vuelta al colegio después de las vacaciones de Semana Santa.
En declaraciones a Catalunya Ràdio, el conseller ha anunciado así que la Generalitat avanza la medida un día, ya que es el mismo día 19 cuando el Consejo de Ministros va a aprobar el levantamiento de la obligatoriedad de llevar mascarillas en todos los interiores -sean colegios u otros espacios-, salvo centros sanitarios y sociosanitarios y transportes, si bien no entrará en vigor hasta el día siguiente, el miércoles 20 de abril.
Argimon ha aseverado que el martes 19, primer día de clase en Catalunya después de la Semana Santa (el lunes de Pascua es festivo en la comunidad), ya “no será necesario” que los alumnos lleven mascarilla (hasta ahora es obligatoria en interiores a partir de los 6 años).
Eso sí, en el caso de que un niño, por el motivo que sea, quiera llevar el cubrebocas, “nadie le podrá decir que no”, de manera que no será obligatoria ni una cosa ni la otra.
“Esto de 'tendrán que' ya lo tenemos que ir eliminando del vocabulario”, ha indicado en este sentido Argimon, en esta nueva fase de la pandemia en la que apenas quedan restricciones.
El conseller ha opinado que, tras dos años de “mucha norma”, en estos momentos hay que avanzar hacia “una idea más anglosajona, con menos normas y cumpliéndolas”.