El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha descartado este lunes reabrir el ocio nocturno más allá de las 00.30 horas para evitar un repunte de contagios y ha afirmado que “de momento” no contempla pedir el pasaporte COVID-19 para acceder a bares, locales de ocio o comercios. En una entrevista de TV3 ha explicado que el Govern defenderá ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que el ocio nocturno debe seguir cerrado a partir de las 00.30 horas, después de que el tribunal diera el viernes dos días hábiles a la Generalitat para explicar los motivos por los cuales ha restringido los horarios de la restauración y ha cerrado los espacios interiores del ocio nocturno.
Pese a que asegura entender la “angustia” del sector del ocio nocturno, Aragonès ha argumentado que en las anteriores olas de la pandemia se ha demostrado que la reapertura de este tipo de actividades ha provocado un aumento de contagios, por lo que cree que debe evitarse. “Nos ha pasado cinco veces, ¿queremos que nos pase una sexta? Tenemos que intentar no cometer los mismos errores”, ha expresado, por lo que ha apostado por acabar de superar la quinta ola y alcanzar una estabilizar de la situación sanitaria.
Así, ha señalado que hay que “descomprimir y descongestionar el ámbito asistencial sanitario” antes de plantearse nuevas medidas de reapertura, y ha situado el inicio del curso escolar como el principal reto en las próximas semanas de la lucha contra el coronavirus. El presidente catalán ha avisado de que no se puede poner en “riesgo” el inicio del curso escolar y que, una vez se haya superado, se podrá comenzar a analizar si se puede avanzar o no en la reapertura del ocio nocturno.También ha dicho que hay que “combatir” imágenes como las de los últimos fines de semana, con botellones y aglomeraciones en fiestas, tanto con pedagogía como con la actuación de los cuerpos de seguridad.
Sobre si se plantea aplicar el pasaporte COVID-19 para permitir la entrada en bares, restaurantes, locales de ocio nocturno y comercios, Aragonès ha contestado que “no es planteable, como mínimo de momento”. Ha subrayado asimismo que la vacunación todavía está en marcha y que, a diferencia de otros países en los que sí que se ha aplicado esta medida, en Catalunya no hay una “resistencia significativa” a vacunarse, aunque ha dicho que en el único escenario en el que se podría plantear el pasaporte sería en el ocio nocturno.