Catalunya calcula que las vacunas han evitado 10.000 muertos en un año

La Secretaria de Salud Pública en Catalunya, Carmen Cabezas, ha asegurado este lunes que las vacunas han salvado alrededor de 10.000 vidas en Catalunya durante el último año, coincidiendo con el primer aniversario desde que se pinchó la primera dosis contra la Covid-19 en una residencia catalana.

El Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya ha aprovechado el aniversario para poner en valor el trabajo y el esfuerzo de todos los profesionales que han hecho posible la campaña de vacunación en un acto en la Fira de Barcelona. El homenaje, llevado a cabo este lunes, han participado Cabezas; Gemma Craywinckel, directora del Servicio Catalán de la Salud; y Lourdes Carrés, Sandra Paixà y Leyre Martínez, como representantes de todo el personal sanitario.

La secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, ha destacado en su intervención que en un año se han administrado más de 13 millones de vacunas. “Estas inyecciones llevan los nombres de las enfermeras que las han suministrado, de los administrativos y de todas las personas que lo hicieron posible”, ha señalado.

Asimismo, Cabezas ha sostenido que la campaña de vacunación contra el Covid-19 ha sido “un modelo de éxito” y “una carrera de fondo que empezó en las residencias”. No obstante, también ha querido recordar que “la carrera continúa” con las dosis de recuerdo y la vacunación de los niños. “Para hacerlo posible hemos tenido que hacer un llamamiento voluntario al que se presentaron más de 14.000 profesionales que han hecho jornadas complementarias fuera de su horario laboral”, ha añadido. 

Cabezas ha enfatizado que la vacunación “ha sido un esfuerzo colectivo” que “ha evitado cerca de 10.000 muertes y unos 400.000 contagios” y ha destacado la participación de todo el sistema sanitario. En ello, ha incluido, entre otros, “la distribución y la logística, las personas que se encargan de la comunicación con la ciudadanía y la gente del 061”.  La secretaria de Salud Pública ha terminado su intervención agradeciendo a los profesionales su “paciencia”,  sus “sonrisas” y “ser parte de la solución”. 

La enfermera y coordinadora del punto de vacunación de la Fira de Barcelona, Lourdes Carrés, ha expresado que ella, “como muchas otras compañeras”, acudieron “sin pensárnoslo” cuando las llamaron para la campaña de vacunación. “Aquí en Fira casi hemos suministrado un millón de vacunas, algo que no me habría imaginado al principio”, ha contado. Carrés también ha aprovechado su turno de palabra para agradecer la colaboración a la dirección de Fira Barcelona y al Colegio de Ingenieros y Telecomunicaciones, que les cedieron walkies para poder comunicarse dentro de las instalaciones. 

Sandra Paixà, enfermera de vacunación pediátrica en Reus, ha remarcado que los profesionales que han estado vacunando son los mismos que han estado haciendo pruebas PCR y atendiendo en urgencias y que esto ha supuesto “sacrificar horas familiares, personales y de vacaciones”. “Hoy es un día de reconocimiento a todos esos profesionales que han estado dando el cien por cien”, ha añadido.

Paixà también ha señalado que “en momentos puntuales”, como cuando se comenzó a exigir el Pasaporte Covid, ha habido “situaciones de tensión”. “A veces hemos recibido insultos”, pero ha destacado que “se han reabierto algunos puntos de vacunación en menos de 48 horas” para dar respuesta a ese problema. 

“Llevamos un año trabajando sin parar, estamos cansados y hemos visto que la ciudadanía también lo está”, ha afirmado Leyre Martínez, técnica administrativa y de planificación de puntos de vacunación de la Región Metropolitana Norte. “Pero seguimos haciéndolo todo porque está en nuestras manos acabar con esta pandemia”, ha remachado, antes de destacar que “el sistema sanitario funciona”. 

En último lugar, la directora del Servicio Catalán de la Salud, Gemma Craywinckel ha agradecido el “trabajo mayúsculo” de los profesionales de la salud. “Las vacunas están siendo parte de la solución”, ha afirmado, antes de animar al personal sanitario a seguir con la tarea. Para concluir, ha apelado a la ciudadanía para que “sea cuidadosa y coherente” en su manera de actuar.