Catalunya prevé que las cuatro líneas de cercanías afectadas por el temporal se recuperen este domingo
El Govern catalán prevé que las líneas de cercanías R14, R15, R16 y R17 afectadas por el temporal se recuperen este domingo. Así lo ha anunciado la consellera Nuria Parlon en una comparecencia después de la reunión del comité de seguimiento de la DANA.
Parlon ha asegurado que la previsión es que el plan de alerta Inuncat se mantengan activado este domingo y que el lunes “probablemente” se pueda pasar a la fase de prealerta, si bien se espera que continúe la lluvia. La consellera ha pedido extremar precauciones, sobre todo coincidiendo con la operación regreso del puente de Todos Santos. Por otro lado, ha explicado que se han ido recuperando las incidencias a nivel de carreteras y se está revisando el estado de las escuelas de las Tierras del Ebro.
“Todavía nos encontraremos con lluvias abundantes”, ha destacado la titular de Interior, que ha recordado que este sábado se ha enviado una nueva alerta a los móviles de las Tierras del Ebro pidiendo prudencia y alejarse de rieras y barrancos. De hecho, ha explicado que agentes rurales han trabajado en la inspección de barrancos y han hecho también vigilancia de caminos y señalización de vados impracticables.
Por otro lado, ha comentado que servicios educativos está revisando el estado de las escuelas que lunes tienen previsto dar clase, unas 17 en las Tierras del Ebro. Así, se comprueba, por ejemplo, si hay algún patio inundado o si se encuentran en disposición de poder dar clase con normalidad.
Parlon ha agradecido también que las federaciones deportivas hayan respondido a la petición del Govern de suspender las competiciones previstas para este sábado y ha valorado en positivo que se hayan suspendido los partidos garantizando la prevención ante la amenaza de lluvias intensas, que también están previstas para mañana.
Sobre las afectaciones ferroviarias, ha apuntado que la previsión es que las mencionadas líneas de cercanías afectadas se recuperen este domingo. De momento, se mantiene interrumpida la circulación de trenes entre las estaciones de Sant Vicenç de Calders y La Plana-Picamoixons por el temporal.
Dos carreteras cortadas y 60 salidas de los Bomberos
Los Bomberos de la Generalitat han recibido cerca de 60 avisos por el temporal hasta las 17 horas de este sábado. Durante la mañana, las salidas se han concentrado en la Región de Emergencias de las Tierras del Ebro y destaca una actuación por un muro de tierra que ha cedido en Tortosa. Por la tarde, los avisos se han recibido principalmente en la Región de Emergencias Metropolitana Sur (29) y especialmente en la población de Vilanova i la Geltrú (13), ninguno de gravedad.
En paralelo, el teléfono de emergencias 112 ha recibido hasta las 18 horas un total de 1.030 llamadas relacionadas con el episodio de lluvias en Catalunya. El grosor principal de llamadas se han recibido desde el Barcelonès (211), el Vallès Occidental (121) y el Baix Ebre (97).
Los registros de precipitación más destacados de este sábado son los 67,6 litros de Alcanar, los 46,8 litros de Ulldecona-Els Valentins, los 41,4 litros de Amposta, los 41,3 litros de Els Alfacs o los 38,3 litros de Riudecanyes, según los datos de las estaciones automáticas del Servicio Meteorológico de Cataluña (*SMC).
Colaboración con el País Valencià
Parlon ha asegurado que a estas alturas la Generalitat tiene 80 bomberos trabajando en el País Valencià, así como una decena de forenses y dos sanitarios del SEM. La consellera ha indicado que hay relevos previstos, pero también ha dejado claro que de momento los bomberos que están en la zona se quedarán ayudando sobre el terreno “el tiempo que haga falta”. Además, hay dos camiones de que están ayudando en el saneamiento de aguas a petición de la Generalitat valenciana.
Los bomberos están trabajando en dos sectores, sacando agua de los parkings y también buscando víctimas. “Están trabajando de manera muy intensa, es previsible que se queden allá, iremos haciendo recambio del personal”, ha afirmado. Además, en el contingente que salió ayer también había seis médicos forenses y cuatro técnicos de autopsias y hoy se incorporan dos forenses odontólogos.
Sobre si considera que habría que declarar la emergencia o no en las zonas afectadas por la Dana, Parlon se ha limitado a decir que Catalunya está “para ayudar” y ha expresado “solidaridad” y “pésame” con la comunidad vecina. Así, ha subrayado que la situación en el País Valencià es “muy difícil” y ha apuntado que la ayuda se está canalizando a través del Govern de la Generalitat, pero también a través de entidades, ciudadanos y ayuntamientos que están haciendo aportaciones.
0