El Departamento de Salud de la Generalitat no quiere que la epidemia se vuelva a descontrolar en Catalunya, ahora que los contagios empiezan a remitir, y trabaja para alargar las medidas de restricción de la actividad social otros 15 días. “Defendemos que necesitamos tiempo para estabilizar la situación y consolidar el descenso”, ha apuntado la consellera, Alba Vergés, en una rueda de prensa conjunta con el responsable de Interior, Miquel Sàmper.
Los dos paquetes de medidas cuyo periodo de vigencia finaliza esta semana son el cierre de bares y restaurantes, por un lado, y el confinamiento perimetral de todos los municipios en fin de semana, así como la clausura de los cines, los teatros, las extraescolares y varias reducciones de aforo. Vergés ha pedido ir “paso a paso” antes de confirmar esta prórroga, puesto que debe discutirse todavía en cada departamento y en el seno del Procicat, el organismo que gestiona la pandemia. Pero ha dado a entender que su propuesta será la de alargarlo.
Más claro ha sido en este sentido el secretario general de Salud, Marc Ramentol, preguntado por esta misma cuestión en Rac1. “La propuesta que inicialmente pondrá Salud será la prórroga de las medidas, que debería ser de otros 15 días”, afirmaba. Esto supondría mantenerlas hasta finales de noviembre.
En las últimas 24 horas, Catalunya ha registrado 1.882 casos positivos, y la incidencia acumulada por 100.000 habitantes en los últimos 14 días ha retrocedido hasta los 762. Esto, sumado a que la velocidad de transmisión del virus, la RT, sigue por debajo de 1, es lo que hace que Salud sea optimista. Aun así, añaden que la situación sigue siendo “insostenible” y que su objetivo es lograr una media diaria de 1.000 casos máximo.
Pese a que la curva de contagios se ha frenado, desde Salud prevén también que el pico en cuanto a ingresos hospitalarios se alcance a finales de esta semana. Para evitar mayor saturación, el viernes se incorporaron las camas de hospitales privados a la red pública, como en la primera ola. En estos momentos hay en Catalunya 2.793 pacientes con coronavirus en los hospitales y 578 en unidades de críticos. El 60% de las camas de UCI están ocupadas por enfermos de COVID-19.
Vergés se ha referido también a la polémica por la beatificación en la Sagrada Familia que congregó a casi 600 personas, aunque cumpliendo con los aforos permitidos, del 30%. “Queremos evitar que se diga que se cumple con las medidas cuando creemos que se ha ido de madre viendo los niveles de restricciones que hay en todo el país”, ha afirmado. El Govern prepara en este sentido una nueva orden para restringir a un máximo de 100 personas los aforos en iglesias.