La portada de mañana
Acceder
El Supremo amplía la investigación de los correos de la pareja de Ayuso
La Generalitat reconoció por escrito que el seguimiento de ríos es su responsabilidad
Opinión - Lobato, en su laberinto. Por Esther Palomera

Catalunya reconocerá como víctimas del franquismo a los disidentes internados en psiquiátricos

El gen rojo, la gente de moral relajada.... las definiciones discriminatorias que acuñó el franquismo contra cualquier forma de disidencia de la línea oficial nacionalcatólica del régimen se concretaron en la internación psiquiátrica de miles de personas. Ahora la Generalitat de Catalunya se propone reparar este tipo de represalia y reconocerá como víctimas del franquismo a las personas “psiquiatrizadas”.

Así lo ha anunciado este jueves la consellera de Justicia, Derechos y Memoria, Gemma Ubasart, en la inauguración de la jornada ‘Memoria histórica y salud mental. Una aproximación al período 1930-1970 desde la ética, la legalidad y la cultura’.

Según fuentes de la conselleria, el anuncio de Ubasart se plasmará en el anteproyecto de ley de memoria democrática que prepara Justicia. El objetivo, indican desde Justicia, es ampliar la consideración de víctimas del franquismo a personas que no están reconocidas como tal en la legislación estatal, como es el caso de los ingresados en centros psiquiátricos por motivos ideológicos.

Ubasart ha destacado este jueves que la dictadura no solo reprimió a opositores políticos, sino también “a las personas que se alejaban del modelo de normalidad impuesto desde el poder”. La consellera ha expresado que la nueva normativa busca “poner un grano de arena para corregir una injusticia histórica”.

A juicio de Ubasart, profundizar en la memoria democrática es necesario “para reconstruir un pasado de lucha por la democracia y la dignidad”.

Al margen del reconocimiento a las víctimas, los trabajos del Govern en memoria histórica se concretan en los próximos presupuestos, pendientes de aprobación en el Parlament y del apoyo de los grupos parlamentarios. El objetivo es doblar el presupuesto para actuaciones en fosas de la Guerra Civil y el franquismo en los próximos tres años.

El departamento de Justicia tiene previsto destinar más de 4.494.000 euros para ampliar la ejecución de servicios de localización, recuperación y análisis antropológico y genético de restos óseos humanos. En el marco del plan de fosas 2023-2025, se iniciarán las primeras intervenciones el próximo año en las fosas de Bovera (Lleida) y las de la comarca del Berguedà, al norte de Barcelona.