Ada Colau ha admitido que se equivocó cuando, siendo alcaldesa de Barcelona, firmó un convenio para que la Copa América se celebrara en la capital catalana este 2024. Un mes después del inicio de la competición, que ha sido ampliamente criticada por diversas entidades sociales, Colau ha asegurado que “es mejor reconocer el error”.
“El tiempo ha mostrado que nos equivocamos”, ha apuntado la exalcaldesa en una publicación en su perfil de Instagram. En 2022, el Ayuntamiento se abrió a estudiar la propuesta de celebrar el evento en Barcelona porque la vela “es un deporte que sí tiene que ver con una ciudad marítima que quiere al mar”, ha asegurado Colau, que ha matizado que se establecieron unas condiciones “muy estrictas”.
Entre ellas, estaban que el evento tuviera “retorno social, fuera abierto a la ciudadanía” y que la aportación del Ayuntamiento no superara los 5 millones de euros anuales. Pero, según la exalcaldesa, estos límites “no se han respetado y el impacto positivo no se ve por ningún lado”.
Con todo, Colau ha reconocido que tanto ella como su grupo deberían haber “investigado más los precedentes de la Copa América, verificar los informes del supuesto retorno positivo o especificar más las cláusulas del acuerdo para que ahora no fuera posible la mala gestión que se está haciendo por parte del actual gobierno” de Collboni.
Por ello, la exalcaldesa ha anunciado que en el pleno municipal de este viernes pedirá al consistorio una auditoría “completamente independiente” sobre los informes de impacto que presentó la Copa América, así como de los gastos y el retorno del evento. Igualmente, instará al alcalde Collboni que descarte volver a acoger la siguiente edición de la competición.