La portada de mañana
Acceder
Feijóo confía en que los jueces tumben a Sánchez tras asumir "los números"
Una visión errónea de la situación económica lleva a un freno del consumo
OPINIÓN | La jeta y chulería de Ábalos la paga la izquierda, por Antonio Maestre

Colau mantiene al grueso de sus concejales en su lista electoral y ficha al activista contra los coches Guille López

Pau Rodríguez

11 de febrero de 2023 11:32 h

0

Candidatura continuista de Ada Colau para lograr un tercer mandato al frente del Ayuntamiento de Barcelona. La alcaldesa de la capital catalana ha presentado este sábado los 20 primeros nombres de la lista de Barcelona en Comú, entre los que sobresalen ocho de sus actuales diez concejales. 

El fichaje más destacado es el de Guille López, activista contra la contaminación en la ciudad, impulsor de Eixample Respira y una de las caras visibles de la Revuelta Escolar contra los coches. López, que durante su etapa de activista ha sido crítico con el Gobierno municipal por considerarlo poco ambicioso en este ámbito, irá de número 4. 

En los puestos de salida, Colau se rodeará de los dos tenientes de alcaldía con mayor proyección y que más áreas de responsabilidad acumulan: Jordi Martí Grau, concejal de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, y Janet Sanz, de Ecología, Urbanismo y Movilidad. Les seguirán, por este orden, Guille López, Gemma Tarafa (actual concejal de Salud), Jess González (diputada de En Comú en el Parlament), Lucía Martín (concejal de Vivienda), Marc Serra (concejal de Derechos de Ciudadanía), Carolina Recio (jefa de gabinete en la concejalía de Salud), Pau González (edil de Educación) y Jordi Rabassa (edil de Ciutat Vella). La lista llega hasta los 20 nombres y se tendrá que completar hasta los 41.  

La candidatura se ha comunicado primero a la coordinadora del partido y posteriormente al plenario de activistas, que se reúnen este sábado en el auditorio de la ONCE. La de Ada Colau ha sido la única candidatura presentada al proceso de primarias dentro de Barcelona en Comú.

De acuerdo con el código ético del partido, la militancia ya tuvo que validar que Colau pudiese optar a un tercer mandato, puesto que el límite está en dos prorrogables “excepcionalmente”. Ahora debe volver a votar sobre la continuidad de otros concejales, como Sanz, que encadenaría también tres legislaturas como edil del partido (cuatro, de hecho, si se cuenta la de ICV de 2011 a 2015). Martí, por su parte, optará al segundo mandato con el partido de Colau, aunque antes fue edil con el PSC.

La alcaldesa ha recordado que en todos los procedimientos internos le pidieron que repitiera y volviera a presentarse en un tercer y último mandato. “Acepté entusiasmada, pero dije que no podía hacerlo sola y que debía hacerlo con un equipo de gente con experiencia y motivada”, ha expresado. Para ella, esta lista es mejor que las anteriores, puesto que “representa todos los distritos de la ciudad”. También refleja mejor la diversidad de la capital catalana, con tres personas “nacidas fuera de Europa”.

En su discurso, Colau ha buscado confrontar su modelo con el de Xavier Trias, alcaldable de Junts. “Trias insiste mucho en que sólo ha vuelto para desmontar lo que nosotros hemos construido y para echarme a mí”, ha expresado. “Quiero preguntarle a Trias: ¿cuando dice que quiere desmontar la Barcelona que hemos construido, cuál es su modelo al que quiere volver? ¿A los miles de pisos turísticos ilegales que nos dejó y que nosotros hemos cerrado? ¿Quiere volver a la contaminación? ¿Quiere levantar las vías del tranvía que estamos uniendo por la Diagonal? ¿Quiere volver a llenar de coches el Consell de Cent o la Meridiana? ¿Desmontará el dentista y el psicólogo municipal?”, le ha interpelado.