La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Collboni anuncia 31 millones para mejoras en la Barceloneta que incluyen la compensación por la Copa América

El alcalde Jaume Collboni ha anunciado este viernes un paquete de inversiones de 31 millones de euros para la Barceloneta, con actuaciones tan variadas como la rehabilitación de viviendas públicas, la ampliación de una escuela infantil, la pavimentación de varias calles o la creación de un centro juvenil. Una parte de ese gasto, 10 millones de euros, son los que pactó el PSC con ERC como compensación para sus vecinos por la afluencia de público que deberán asumir con la celebración de Copa América de Vela. 

Durante el anuncio, Collboni ha querido desvincular las obras y rehabilitaciones detalladas del evento deportivo que arranca en agosto, y ha asegurado que la mayoría de las actuaciones se iban a hacer igual. Sin embargo, el plan sí incluye ese paquete pactado con los republicanos, y algunas de las medidas que estos exigían, como la rehabilitación de la antigua Cooperativa S. XX o la ampliación de la Escola Bressol Municipal del Mar. 

Collboni ha presentado el plan junto al teniente de Alcaldía y concejal de Ciutat Vella, Albert Batlle, y ha posado para la fotografíua con algunas entidades del barrio, como la Asociación de Vecinos, la Cofradía de Pescadores o el Club Natació Atlètic-Barcelona. Por contra, también se han manifestado durante el acto algunos vecinos que denunciaban las dificultades crecientes para pagar el alquiler en la Barceloneta.

18 millones en mejoras de equipamientos

El alcalde ha defendido que el plan pretende “garantizar los derechos de los vecinos y vecinas del barrio”. Por este motivo, ha indicado que se destinarán 18 millones de euros a realizar mejoras sobre diversos equipamientos.

Entre estas se contempla la cobertura de la pista de La Maquinista, que tiene una superficie de 2.220 metros cuadrados; la ampliación de la guardería pública, y la creación de un nuevo Centro Comunitario y Juvenil con 682 metros cuadrados en la antigua Cooperativa Siglo XX. Además, se habilitará un local para las entidades del barrio en el paseo Joan de Borbó y se dotará de presupuesto a las obras para hacer realidad el Instituto de Náutica de Barcelona, que ocupará 1.000 metros cuadrados del puerto.

Asimismo, se darán los pasos previos para poder ejecutar las obras del nuevo Parque Tecnológico de la Náutica, que dispondrá de más de 13.000 metros cuadrados, y que se ha pensado para dar un impulso de la economía azul al barrio.

En el ámbito de la salud, se ha sacado adelante la compra del edificio de la antigua Clínica Barceloneta, que tiene 3.000 metros cuadrados y se utilizará para acoger el nuevo Centro de Atención Primaria del barrio. El futuro equipamiento permitirá ampliar la cartera de servicios y unificar especialistas.

Por otra parte, el alcalde ha comentado que se destinarán 2,2 millones a rehabilitar una promoción de 81 viviendas públicas para personas mayores. “Estas inversiones son el resultado de un cúmulo de reivindicaciones que hace más de diez o quince años que los vecinos y vecinas y las entidades del barrio piden”, ha asegurado Collboni.

La relación con la Copa América

El alcalde ha desvinculado las actuaciones del impacto de la Copa América de Vela y ha dicho que todas estas inversiones “no tienen nada que ver con la Copa América” con ella. No obstante, ha reconocido que las intervenciones sobre el espacio público tendrán que estar terminadas antes de que comience la cita deportiva.

Asimismo, el alcalde ha explicado que en los 31 millones de euros se incluyen los diez millones que se acordaron con ERC por un plan de regreso a la Barceloneta vinculado a la Copa América. Precisamente, coincidiendo con la rueda de prensa de este viernes, la formación republicana ha sacado pecho de esta medida y ha destacado que el objetivo es “beneficiar el barrio y que el evento deje un legado positivo para el vecindario”. La líder de la formación, Elisenda Alemany, ha avisado que “la Barcelona abierta al mundo debe servir para mejorar la vida a los vecinos y vecinas”.

En cuanto al espacio público, el plan incluye una partida de diez millones de euros para reurbanizar calles, reparar y renovar aceras e instalar nuevo mobiliario urbano. También el nuevo carril bici en el paseo Joan de Borbó o una zona infantil de 2.800 metros cuadrados que se realizará en el parque de la Barceloneta. En paralelo, se repararán todos los bancos de madera, pavimento, barandillas y escaleras de acceso a las playas del paseo Marítimo, se reformarán las plazas Poeta Boscà y la de la Maquinista, y se arreglará la calle Pepe Rubianes y otras cuatro vías interiores en el eje mar-montaña.

Por otro lado, se colocarán tres nuevas cabinas sanitarias de baño automáticas y con autolimpieza, y se acometerán varias mejoras en el Puerto Ciudad, en el Moll de la Fusta y en el Moll de Barcelona. También se ha reservado una partida para el estudio de la cobertura de la ronda Litoral en el Puerto Ciudad. Aparte, ya se han empezado a desarrollar un conjunto de mejoras del pavimento de calzadas y reparaciones de aceras valoradas en 3,1 millones de euros.