Los 16 consellers designados por el nuevo president de la Generalitat, Salvador Illa, han tomado posesión de sus cargos durante un acto y conforman así formalmente el nuevo Govern, apenas cuatro días después del pleno de investidura.
Illa ha asegurado que el denominador común de los nuevos consellers es la vocación de servicio público. Con ellos, dice, llevará a cabo la “tercera gran transformación de Catalunya” y ha insistido que la misma se llevará a cabo desde el “espacio público compartido” que son España y Europa.
El president ha querido destacar las dos principales novedades de su Govern: la primera es la creación del Departament de políticas lingüísticas, fruto el acuerdo de investidura con ERC. “Defender la lengua no es un ataque contra nadie, sino una defensa de algo vehiculador de la identidad catalana”.
Illa también ha puesto de relevo la creación del Departament de deportes, a raíz de las demandas del sector. Illa, en un discurso breve en un acto breve, ha acabado agradeciendo a ERC el pacto de investidura, así como al president y consellers salientes. “Honraremos los compromisos adquiridos”, ha asegurado.
Illa ha optado por rodearse de su núcleo duro en el nuevo Govern, el mismo que le ha acompañado durante su legislatura de oposición en el Parlament y también algunos de sus máximos colaboradores en el PSC, que asumen varias de las carteras de más peso, como Economía, Educación o Interior.
Pero además, el president ha completado el equipo con fichajes transversales en el eje ideológico, que intenta abrirse más allá del PSC y va desde el exconsellers de CiU y Junts hasta altos cargos del último gobierno de ERC, como es el caso de Francesc Xavier Vila, al cargo del Departament de Políticas Lingüísticas y que ya fue secretario general de esta cartera con el Govern de Aragonès. También destaca la incorporación de Miquel Sàmper, al frente de Empresa y Trabajo, y que fue conseller de Interior con Torra.