Dos consellers de Junts per Catalunya (JxCat) y ERC se han contradicho en público este martes sobre si el teletrabajo es obligatorio en Catalunya. El republicano Chakir El Homrani, titular de Trabajo, ha afirmado que el teletrabajo es “obligatorio”, mientras que el conseller de Empresa, Ramon Tremosa (JxCat) ha dicho que es “recomendable” y ha limitado su obligatoriedad a los funcionarios que dependen de la Generalitat. A nivel legal el teletrabajo solo sigue siendo solo una petición del Govern a empresas y trabajadores.
La nueva descoordinación en el seno del Ejecutivo catalán se suma a la bronca de este fin de semana entre JxCat y ERC, los dos socios mal avenidos del Govern, por las excepciones al toque de queda. La rotundidad de El Homrani sobre si el teletrabajo era obligatorio llega además menos de 24 horas después de que la consellera de Presidència, Meritxell Budó (JxCat) reconociera que la Generalitat no tiene competencias para ordenarlo ya que el decreto de estado de alarma no da la “cobertura jurídica” a las autonomías para decretar el trabajo a distancia generalizado.
En contraposición con las palabras de Budó, El Homrani, en declaraciones a RAC-1, ha afirmado que el teletrabajo es desde este martes “obligatorio para todas las empresas” después de un acuerdo de este lunes por la noche entre Generalitat, patronales y sindicatos. Según el conseller de Trabajo, todas las empresas que por razón de su actividad o falta de medios informáticos no puedan hacer teletrabajo tendrán que expedir a sus trabajadores “un certificado” que lo declare.
Pese a lo declarado por El Homrani lo aprobado este lunes en el Consejo de Relaciones Laborales de Catalunya entre administración y agentes sociales es una mera “declaración”, es decir, no es ni una resolución ni un decreto, por lo tanto a nivel legal se asemeja a la recomendación de teletrabajar que hace tres semanas ya lanzó el Govern a todas las empresas. “Se recuerda a todas las empresas y personas trabajadores las prioridad de teletrabajar con el objetivo de limitar la movilidad y frenar el ritmo de contagios por COVID-19”, reza la declaración del Consejo de Relaciones Laborales.
Solo media hora antes de las palabras de El Homrani el titular de Empresa, Ramon Tremosa, había explicado en Catalunya Ràdio que el teletrabajo es una “recomendación” porque los expertos en Salud Pública piden “reducir la movilidad”. “En la Generalitat el teletrabajo se ha decretado con carácter obligatorio, pero en otros ámbitos no todos los trabajos pueden hacerse desde casa”, ha admitido.