El caos en la red de Rodalies ha seguido este lunes, con la red todavía afectada de manera generalizada por la avería provocada por el robo de cable de domingo. El plan alternativo diseñado por Renfe para este lunes ha sufrido modificaciones nada más empezar la jornada.
Las líneas R4, R3, R7 y R1 de la red de Rodalíes de Catalunya han arrancado el servicio este lunes con el plan alternativo establecido mientras que en la R4 Norte, por ejemplo, los trenes tenían que llegar hasta Fabra y Puig pero de momento solo lo hacen hasta Cerdanyola del Vallès. Desde allá, hay un servicio de autobuses para llegar a Fabra y Puig. En esta línea circulan el 33% de los trenes habituales en hora punta y la mitad el resto del día.
La portavoz de Renfe en Catalunya, Anna Viñals, ha confirmado a Catalunya Ràdio que las líneas R4 Norte y la R3 “tardarán bastantes semanas” a recuperar la normalidad. “Recomendamos a los usuarios que se informen previamente”.
En la R4 Sur se circula hasta l'Hospitalet de Llobregat y en la R1 y la RG1 hasta Badalona y una vez desde ahí se derivan los viajeros al metro. El servicio en la R3 es entre Puigcerdá y Montcada Ripollet, con dos trenes por hora y sentido, y el servicio de la R7 se hace con autobuses.
En la R4 Norte, se insta los viajeros de Manresa, Terrassa y Sabadell a usar los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC), y a los de Montcada a la R2. A los usuarios de la R4 Sur se los insta a enlazar con la línea 1 de Metro y también con la 5 a Cornellà. También se encamina al Metro a los viajeros que con la R1 lleguen a Badalona, también a los que lo hagan con la R4 Sur.
En la R3 hay servicio entre Puigcerdá y Montcada Ripollet, a partir de allá hay servicio alternativo por carretera hasta Fabra y Puig, donde los viajeros pueden continuar con la línea 1 de Metro.
En cuanto a la R7, los usuarios pueden viajar hasta Cerdanyola con la R4 y desde allá se ha establecido un servicio de autobuses hasta la estación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Otra alternativa es el autobús Exprés 3.
La R8, la R2 sur, la R2 Norte, la R11 y los regionales sur son los únicos trenes sin afectaciones. Para informar a los pasajeros y encaminarlos, Renfe ha reforzado el personal de información y atención al cliente en las estaciones. Así, se han solicitado 46 nuevos agentes de refuerzo por turno.
Carmona responsabiliza a los Mossos del robo de cobre
El director de Cercanías, Antonio Carmona, ha insistido en que los responsables de seguridad ciudadana son los Mossos d'Esquadra y por eso los ha instado a poner fin a la “lacra” de los robos de cobre. Ha añadido que la seguridad que aportan Renfe y Adif es “complementaria”.
En declaraciones a TV3, ha dicho también que son los Mossos los que tienen que establecer si lo que pasó este domingo fue un sabotaje a través de la investigación iniciada. Carmona ha reconocido las dificultades de movilidad en este primer lunes laborable con la incidencia y ha asegurado que se están “ultimando las tareas” para que la R4 pueda llegar a Fabra y Puig tal y como se había previsto inicialmente.
Según datos de Cercanías, este año se han producido hasta 46 robos de cobre que han afectado la red ferroviaria. Carmona ha cargado contra un nuevo “acto vandálico intolerable”, que impide desde este domingo ofrecer el servicio de trenes a parte de los 400.000 usuarios diarios de Cercanías.
Sobre la recuperación, Carmona ha vuelto a repetir que la resolución a las líneas R4 y R3 “irá para largo” porque son las principales afectadas de la incidencia en Montcada Bifurcació. En cambio, la previsión es poder recuperar “lo antes posible” la circulación normal en la R1.
Por último, el director de Cercanías ha asegurado que los trabajadores de Renfe y Adif están “dando el mejor servicio posible a pesar de las circunstancias”.