La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Los criminólogos niegan una crisis de seguridad en Barcelona

EFE

Barcelona —

El Colegio de Criminólogos de Catalunya ha pedido repuestas judiciales y sociales, y no sólo policiales, ante el problema de la inseguridad en Barcelona. Los profesionales también han alertado de la “preocupante proliferación” de discursos que criminalizan a los colectivos de los manteros y los menores extranjeros no acompañados.

Esta organización profesional ha hecho público este viernes un comunicado en el que asegura que “no hay ninguna crisis de seguridad en Barcelona”, aunque admite que la ciudad ha experimentado “un crecimiento notable de los hechos delictivos registrados”.

Ante esta situación, sostiene que el trabajo policial es “básico” para garantizar a la ciudadanía “unos niveles razonables de seguridad”. Sin embargo, el Colegio de Criminólogos considera que la actuación policial no puede ser la única medida llevada a cabo: “La adopción de enfoques preventivos basados únicamente en la persecución y la disuasión policial es preocupante”, subraya.

En este sentido, los profesionales recomiendan adoptar respuestas a “diferentes niveles”, como son el ámbito policial, judicial y social. “La evidencia científica ha demostrado reiteradamente los efectos adversos que pueden tener políticas de seguridad de tolerancia cero o ventanas rotas”, señalan los criminólogos en el comunicado. También mencionan que la desigualdad y exclusión social o el aumento de las tasas de pobreza son factores demostrados científicamente que pueden “afectar al aumento de violencia”.

Es por esta razón que el Colegio de Criminólogos insiste en la necesidad de“tratar los problemas de delincuencia mediante políticas que eviten la estigmatización de los ”colectivos que se encuentran en situación de vulnerabilidad social“.

“Consideramos muy preocupantes la proliferación de discursos que criminalizan y responsabilizan del aumento de delitos al colectivo de manteros y al de menores migrantes no acompañados, que nada tienen que ver con esta situación”, asegura esta organización profesional.