La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

La delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, será la número 2 del PSC a la alcaldía de Barcelona

La delegada del Gobierno español en Catalunya, Maria Eugènia Gay, será la número dos de la candidatura del PSC de Jaume Collboni para la alcaldía de Barcelona, tal como ha anunciado la mañana del martes el propio alcaldable. Con este nombramiento, Laia Bonet, quien fue la número dos en la anterior lista y ocupa la tercera alcaldía de Barcelona, ocupará el tercer puesto.

Gay sustituyó a Teresa Cunillera al frente de la delegación a principios de 2022, cargo que ocupó tras haber sido la decana del Col·legi d'Advocats de Barcelona (ICAB). Gay estvo al frente de esta institución desde julio de 2017, pocos meses antes del estallido del 1 de Octubre y los meses más tensos del Procés.

De su paso por el ICAB destacan algunos episodios, como cuando recriminó al entonces presidente del Parlament, Roger Torrent, por usar la expresión “presos políticos” o cuando aseguró que la sentencia del 1 de octubre le parecía “desproporcionada”, así como cuando consideró como “inevitable” la aplicación del 155 en Catalunya.

El de Gay es el segundo anuncio que Collboni hace sobre su lista, después de que hace unas semanas anunciara que incorporaba a su candidatura al exdiputado y exlíder de los 'comuns' en el Parlament, Lluís Rabell.

Con estos nombramientos, el PSC apuesta por los nombres independientes de cara a ampliar su base de votantes en unas elecciones que prometen ser reñidas. Las encuestas no dibujan una posibilidad clara para el futuro postelectoral, ya que apuntan a un posible empate entre cuatro fuerzas: los comuns de Ada Colau, el PSC de Jaume Collboni, los republicanos de Ernest Maragall y Junts de Xavier Trias.