Detectan cinco nuevos casos del juego que incita al suicidio 'Ballena Azul' en Catalunya

Hasta cinco adolescentes catalanes han tenido contacto recientemente con el peligroso juego 'Ballena Azul', una serie de retos planteados a través de grupos en las redes sociales que acaban con la incitación al suicidio. Tres de los casos, que están siendo investigados por los Mossos d'Esquadra, se han detectado en un instituto de Santa Coloma de Gramenet. Los otros dos se han dado en Girona.

Las alarmas por la 'Ballena Azul' saltaron en Catalunya el 27 de abril, cuando trascendió el primer caso de una menor que se había visto involucrada en este siniestro juego. Así pues, según ha confirmado la consellera de Enseñanza en Rac1, son ya seis los casos de 'Ballena Azul' que han sido detectados en Catalunya en las últimas semanas.

Lo que plantea este juego a los menores es la superación de 50 retos de intensidad creciente, uno cada día, que van desde autolesiones hasta hacerse fotos en situaciones de alto riesgo. El proceso puede estar dirigido por alguien desde grupos cerrados en redes sociales como Facebook, y concluye con la última prueba: quitarse la vida.

En Santa Coloma de Gramenet las alarmas las encendieron los compañeros mayores del instituto donde están escolarizados los adolescentes afectados, según adelantó la Cadena SER. Alumnos de Primero de Bachillerato descubrieron cómo estos tres chicos y chicas, de Segundo de ESO, estaban participando en páginas de Facebook de la 'Ballena Azul'. Rápidamente el centro avisó a las familias y los Mossos, además de activar a los psicólogos de su equipo. En este sentido, dos de los menores han sido derivados a Centros de Salud Mental Infantil y Juvenil de la localidad.

A pesar de la falta de información sobre hasta qué punto habían avanzado en el juego los adolescentes de Santa Coloma, el departamento de Enseñanza asegura que se les está haciendo un seguimiento y que se ha puesto en conocimiento de la situación todos los centros de Secundaria del municipio para que extremen las precauciones. La consellera Ruiz ha reconocido también que varios colegios están pidiendo ya a la Generalitat más información sobre esta práctica, y ha anunciado que se está trabajando con los Mossos para impartir cursos. Aun así, ha querido dirigir su mensaje a las familias: “Tenemos que estar muy pendientes de nuestros hijos, no sólo esperar solo una respuesta del colegio”.

En cuanto a los casos de Girona, uno de ellos, el de una hija de padres rusos, habría entrado en contacto con el juego a través de una red social de Rusia. Ahora mismo se encuentra ingresada y en tratamiento, según ha revelado TV3, puesto que había 'superado' peligrosamente varios retos. Siempre según la televisión catalana, este sería el único caso donde se ha podido confirmar que detrás del proceso había un instigador.