Los Mossos d'Esquadra han detenido a un tercer agente del cuerpo acusado de ayudar a escapar a Carles Puigdemont este jueves en Barcelona, según han confirmado fuentes del cuerpo a elDiario.es.
Se trata del tercer agente detenido relacionado con la fuga del expresident catalán tras su vuelta a Catalunya tras siete años en el extranjero. La detención se produce horas después de que un juzgado de Granollers haya dejado en libertad y sin medidas cautelares al segundo mosso detenido este jueves por presuntamente haber facilitado también la huida de Puigdemont.
La detención del último agente se ha producido este viernes por la tarde, después de que el comisario jefe del cuerpo, Eduard Sallent, avanzara por la mañana que no se descartaba la posible implicación de más agentes.
El Supremo pide explicaciones
Ante los hechos, este viernes el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena se ha dirigido por escrito a los Mossos d'Esquadra y al Ministerio del Interior para pedir explicaciones por la huida . En sendas providencias, el magistrado solicita detalles sobre “los elementos que determinaron su fracaso desde un aspecto técnico policial” y sobre cuál era el operativo “inicialmente aprobado” y que órdenes se dieron para su arresto en la frontera.