No falta quien se tome la Diada con humor. Un pequeño grupo que el año pasado salió a la calle con disfraces de gambas y con lemas como “Somos una ración”, “Tenemos derecho a repetir” o “Queremos un plato propio” vuelve a la carga este año con nuevos disfraces. Las gambas han “mutado”, dicen, en invasores.
Inspirados en la serie de televisión V de los años ochenta, se han vestido de aliens con el lema “Somos una invasión”. Recorren desde la mañana las calles del centro de Barcelona y aseguran que quieren comerse “los catalanícolas del 1%”. Sin embargo, se han encontrado el diputado de la CUP David Fernàndez y amenazan con guardarse “un dulce miembro del 99%” por los postres.
Una manifestación casi en paralelo a la gigante 'V' de Barcelona ha reivindicado en Tarragona la 'senyera' como símbolo de la entente entre Catalunya y el resto de España, una “hermandad” que han contrapuesto con la división y el enfrentamiento que promueve, a su juicio, el proceso soberanista. El acto, organizado por Societat Civil Catalana bajo el lema 'Recuperem el 'seny'. Recuperem la 'senyera', según el vicepresidente primero de la entidad, Joaquim Coll, pretende impedir que la única voz que se oiga durante la Diada sea la de los catalanes favorables a la independencia.
“No podíamos aceptar que la única voz que se escuchase por la Diada fuera la de los que nos quieren llevar a un ruptura económica, cultural, sentimental e histórica”, ha advertido Coll, que ha reivindicado el 'seny' de los catalanes y ha abogado por recuperarlo para tender puentes con el resto de España. Coll ha celebrado que por primera vez los catalanes contrarios a la independencia hayan convocado un acto conjunto por la Diada: “Hoy somos miles los catalanes libres de espíritu y desacomplejados que hemos decidido levantar la cabeza y alzar la voz en Tarragona”.
El acto de Tarragona ha logrado reunir a representantes de PSC como la exministra de Defensa Carme Chacón, del PP --liderados por la presidenta del partido en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho--, de C's --con su líder, Albert Rivera, al frente-- y de UPyD, encabezados por su portavoz en Cataluña, Ramon de Veciana.
Artur Mas ha comparecido tras reunirse con los organizadores de la multitudinaria 'V' para pedir a Rajoy que escuche la voluntad de los cientos de miles de catalanes y “se siente en la mesa para negociar”. “Madrid debería recibir un mensaje de este calibre”, ha afirmado el presidente de la Generalitat. También ha asegurado que hará lo posible para corresponder la demanda de “máximo consenso político” formulado por la organización.
Mas ha celebrado también el alto grado de “civismo, tolerancia y pacifismo” de la concentración, y ha consideraro que la 'V' es también un menjaje contundente “a Europa y al mundo”.
Tras la masiva movilización soberanista en Barcelona, ââel presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha recibido a sus organizadores en el Palau de la Generalitat. Muriel Casals (Òmnium), Carme Forcadell (ANC) y Josep Maria Vila d'Abadal (Municipios por la Independencia) se encuentran ahora mismo reunidos con el presidente, que luego hará una declaración institucional.
El resultado del referéndum de Escocia marcará el escenario donde se librará la nueva fase de la partida, la hora de la verdad en la aplicación de las reglas del juego.
La Delegación del Gobierno ha cifrado la participación de la manifestación de esta Diada entre 470.000 y 520.000 personas. Este recuento contrasta con los 1,8 millones calculados por la Guardia Urbana de Barcelona, pero sobre todo con las inscripciones registradas por la organización. Según la plataforma impulsora había ayer más de 530.000 inscritos a la 'V' gigante.
Procés Constituent y la Marcha de la Dignidad llaman a construir la República Catalana del 99%
Colectivos sociales de otras zonas del Estado, como el SAT o la Marea Blanca, se solidarizan con el derecho a decidir de los catalanes
Entidades agrupadas en la campaña Por una Catalunya Social se manifiestan en favor del “derecho a decidirlo todo”
Primeras cifras de participación: 1,8 millones de personas se han tomado parte de la 'V' gigante, según el recuento de la Guardia Urbana de Barcelona. Esta sería una cifra récord, después de que en la Via Catalana de 2013 participaran 1,6 millones de personas, según los cálculos entonces de la Generalitat de Catalunya -400.000 según el Gobierno central-.
Carmen Forcadell, presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), ha hecho un llamamiento a los partidos políticos para que “dejen de lado sus intereses ante el momento histórico” que, según ha proclamado, vive Catalunya. Ante los cientos de miles de catalanes congregados en Barcelona, Forcadell ha pedido al Parlamento y al Gobierno catalán que pongan las urnas el 9 de noviembre.
En un discurso encendido, la presidenta de la ANC ha instado a la gente a trabajar por la independencia de Catalunya para dejar de ser “súbditos del Estado español”. “Por nuestros antepasados âây para conseguir un país más justo, votaremos independencia”, ha proclamado. Como Muriel Casals, que ha intervenido antes que ella, Forcadell ha dicho que ahora tocará hacer campaña por el sí de cara a la consulta.
“La voz del pueblo está por encima de lo que diga un tribunal partidista de Madrid”. Así de contundente se ha mostrado Muriel Casals, presidenta de Òmnium Cultural, una de las entidades organizadoras de la concentración de esta Diada. Casals ha dirigido a la multitud agrupada a partir de las plaza de las Glòries asumiendo que la consulta se celebrará, y que lo que ahora toca es convencer “de hacer un país nuevo” a incedisos ante la independencia.
Esta es la imagen que han culminado la concentración en forma de V justo a las 17:14 h Una joven que cumplirá 16 años el 9 de noviembre -edad mínima para votar entonces- ha introducido de manera simbólica un voto en una urna.