La Diputación Permanente del Parlament convoca el pleno de investidura de Illa para este jueves

elDiario.es

0

La Diputación Permanente del Parlament ha convocado para este jueves a las 10:00 de la mañana el pleno de investidura del líder del PSC, Salvador Illa.

La convocatoria —que había sido propuesta para mañana por el presidente de la cámara, Josep Rull— se ha votado y ha prosperado con 19 votos a favor y tres abstenciones, de los parlamentarios del PP catalán y Vox.

El candidato socialista cuenta con los votos asegurados de ERC y los comunes para ser investido president, después de que las bases del partido republicano refrendaran el apoyo a su investidura a cambio de una financiación “singular” para Catalunya. Aun así, el pleno puede acabar suspendiéndose por la llegada del expresident Carles Puigdemont a territorio español.

El expresident catalán y líder de Junts, que ha vivido durante siete años en Bélgica eludiendo pasar cuentas con la justicia española, ha anunciado este mismo jueves su regreso inminente. En un vídeo compartido en sus redes sociales, Puigdemont asegura que ya está en camino hacia Catalunya. “He emprendido el viaje de retorno desde el exilio”, ha afirmado.

Junts ha convocado al mismo tiempo un recibimiento para el expresident a las puertas del Parlament en Barcelona, una hora antes del pleno en el que está prevista la votación de la investidura de Salvador Illa. El objetivo de Puigdemont es interrumpir el pleno del Parlament sin ser detenido y suspender así la elección de Illa como nuevo president de la Generalitat.

El PSC, ERC y los Comunes han asumido ya que Junts puede acabar irremediablemente forzando una suspensión de la sesión, ante la posibilidad de que Puigdemont sea detenido una vez entre en territorio catalán. Sin embargo, aunque Junts se negara a votar este jueves, los partidos que apoyan al candidato socialista tratarán de hacer valer su mayoría y encontrar la vía para que el pleno de investidura se celebre en una fecha cercana.

Si Illa no fuera investido president de la Generalitat antes del 26 de agosto, habría que convocar automáticamente unas nuevas elecciones.