La portada de mañana
Acceder
Israel no da respiro a la población de Gaza mientras se dilatan las negociaciones
Los salarios más altos aportarán una “cuota de solidaridad” para pensiones
Opinión - Por el WhatsApp muere el pez. Por Isaac Rosa

Un diputado de ERC se traslada a Suiza después de que el juez García Castellón pidiera imputarlo por Tsunami

elDiario.es / ACN / Europa Press

31 de enero de 2024 08:47 h

0

El diputado de ERC y secretario cuarto de la Mesa del Parlament, Ruben Wagensberg, se ha trasladado temporalmente a Suiza para asesorarse ante los movimientos de la justicia que lo vinculan con Tsunami Democràtic. Según ha avanzado El Confidencial y ha confirmado la agencia de noticias catalana ACN, se está reuniendo con organizaciones y abogados para preparar todos los escenarios posibles.

El nombre de Wagensberg ha aparecido varias veces relacionado con la causa que investiga el juez Manuel García Castellón, que ve terrorismo en las actuaciones de Tsunami Democràtic. El diputado de Esquerra ha salido de Catalunya también por cuestiones de salud mental y actualmente se encuentra de baja.

“Me da pánico volver a Catalunya”

En su primera entrevista tras conocerse su marcha, con El món a RAC1, el diputado Ruben Wagensberg ha explicado que le “da pánico volver a Catalunya viendo cómo se está poniendo la situación”, a pesar de que es donde querría estar. El diputado se ha trasladado a Ginebra al considerar que es “un buen lugar” para explicar sus circunstancias, convencido de que la justicia española está buscando “deslegitimar movimientos pacíficos” atribuyéndoles “delitos de terrorismo”.

Wagensberg también ha lamentado que Junts tumbara la votación de la ley de la amnistía este martes en el Congreso. “Hemos hecho lo que querían los jueces, les hemos hecho el trabajo”, ha dicho en RAC1. “Se ha tumbado la ley y ni siquiera lo han hecho ellos”, ha criticado Wagensberg: “Hemos caído en su trampa”.

El diputado también ha hablado de la ansiedad que sufre. Wagensberg ha contado que tuvo varias crisis al principio de la legislatura, que se repitieron antes de navidades y que han vuelto a aparecer en las últimas semanas, lo que le ha llevado a “pedir la baja médica en Suiza”.

ERC desliga su marcha al freno a la ley de amnistía: “No tiene nada que ver”

Por su parte, la vicepresidenta del Govern de Catalunya, Laura Vilagrà, ha señalado que la marcha a Suiza de su compañero y diputado de ERC en el Parlament, Ruben Wagensberg, investigado en la causa de 'Tsunami Democràtic', “no tiene nada que ver” con la paralización en el Congreso de la ley de amnistía.

Vilagrá ha preferido no profundizar en la decisión de Wagensberg porque es un “tema muy personal” del que no tiene suficiente información, pero ha incidido en que “muchísimas personas están acusadas de terrorismo y de cosas muy graves”, por lo que cree evidente que la situación es muy delicada, según ha señalado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

Al ser preguntada si la marcha de Wagensberg se debe a que dudan de que la amnistía salga adelante, tras paralizarla Junts en el Congreso al querer que su alcance sea mayor, Vilagrà ha asegurado que “no tiene nada que ver”, antes de recalcar que en ERC están convencidos de que la ley será aprobada porque ya es “robusta”.

En la redacción de la ley de amnistía que no salió adelante en el Congreso este martes figura que quedarán exculpados los encausados por terrorismo “siempre y cuando, de forma manifiesta y con intención directa, no hayan causado violaciones graves de los derechos humanos”. Es la vía que PSOE y Junts encontraron hace solo una semana para tratar de sortear el boicot judicial y pasar el filtro europeo sobre ese delito.

No obstante, los últimos movimientos judiciales han elevado la incertidumbre sobre la posibilidad de que Carles Puigdemont y otros acusados pudieran acogerse a la amnistía, lo que ha encendido las alarmas en Junts. Tras retomar después de cuatro años la causa de Tsunami Democràtic sobre los altercados independentistas de 2019, el juez García Castellón lleva semanas construyendo su acusación por ese delito al expresident y otros acusados con elementos como la muerte por infarto de un ciudadano francés, la afectación de la protesta sobre el aeropuerto de El Prat, las lesiones graves a policías en los altercados y las movilizaciones durante la jornada de reflexión de las generales de noviembre de 2019.