La portada de mañana
Acceder
La falta de vacunas dificultan la respuesta a la emergencia por la viruela del mono
EEUU, Qatar y Egipto fuerzan nuevas negociaciones para un alto el fuego en Gaza
OPINIÓN | 'Trump ama a Musk', por Elisa Beni

Diputados y senadores de Junts envían cartas a los tribunales autoinculpándose por participar en la fuga de Puigdemont

Los cargos electos Junts en el Parlament, el Congreso y el Senado han enviado este miércoles escritos ante el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en los que informan de que participaron en el acto de recibida al expresident Carles Puigdemont el pasado 8 de agosto en Barcelona, momento que aprovechó para evitar su detención dándose a la fuga.

En un comunicado este miércoles, Junts ha criticado “la persecución indiscriminada de personas a raíz de estos actos, así como las detenciones arbitrarias que se produjeron”, en referencia a los tres Mossos d'Esquadra detenidos por presuntamente ayudar al expresidente.

Los parlamentarios y senadores han defendido la “inexistencia de hechos constitutivos de delito” y han considerado que es ilegal no aplicar la Ley de Amnistía.

“Nosotros también participamos en el acto, lo acompañamos, ayudamos en su protección y estuvimos con él hasta su marcha”, aseguran en los escritos presentados al Supremo y TSJC.

Entre los firmantes, está el presidente del Parlament, Josep Rull, y cargos de Junts como el presidente del grupo parlamentario en el Parlament, Albert Batet, y la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras.

El Consell de la República ha lanzado este miércoles una campaña para instar a la “autoinculpación” ante la justicia a las personas que asistieron al acto del retorno de Puigdemont.