El president de la Generalitat, Quim Torra, ha declinado este viernes, cuando se cumple un año de los atentados en Barcelona y Cambrils, valorar la presencia de Felipe VI en el acto de homenaje a las víctimas. “Hoy no es el día de hablar del rey, queremos centrarnos en las víctimas”, ha expresado en una entrevista en Catalunya Ràdio junto a su predecesor en el cargo, Carles Puigdemont.
Preguntado por el entrevistador, Torra ha insistido que no tiene “nada que decir al rey”, aunque le dará la mano si coinciden en el acto institucional como hace “con todo el mundo”. En este sentido, ha dado a entender que volverá a trasladarle su rechazo a la situación política que vive Catalunya. “Hoy tendrían que estar Joaquim Forn y Carles Puigdemont, y muchas otras personas privadas de libertad, presentes en esta jornada”, ha reivindicado el president de la Generalitat.
Torra ha valorado como “correcta” la coordinación entre los Mossos d’Esquadra y los demás Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, aunque ha pedido “transparencia” para conocer cuál fue la relación que mantuvo el CNI con el imán de Ripoll. “Es obligado que la ciudadanía conozca todo lo que pasó”, ha subrayado el president.
Gemma Nierga ha sido la encargada de conducir el acto de homenaje que este viernes 17 de agosto se ha celebrado en Barcelona en recuerdo de las víctimas del atentado ocurrido hace un año en la ciudad condal.
En un momento de su discurso sobre el escenario, cuando anunciaba todos los idiomas en los que se iba a leer en memoria de las distintas nacionalidades de los asesinados, la periodista afirma haber recibido gritos por no hablar en castellano.
El primer ministro portugués, António Costa, recordó hoy a las víctimas de los atentados perpetrados hace un año en Catalunya, entre las que figuraban dos ciudadanas lusas, y pidió una Unión Europea (UE) más unida para combatir el terrorismo.
“Un año después, no podemos olvidarnos de Barcelona y recordamos a nuestras compatriotas, Maria Correia y Maria de Lurdes Ribeiro, y a los demás desaparecidos y heridos en aquel cruel acto de terror”, señaló el jefe del Ejecutivo en un mensaje publicado en su perfil de Twitter.
Costa manifestó además la solidaridad de Portugal con España y los familiares de las víctimas, y defendió que “como en todos los grandes desafíos actuales”, es necesaria una Unión Europea “más unida y solidaria” para combatir el terrorismo.
El Ministerio de Defensa ha guardado a las 12.00 horas un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils (Tarragona) de hace un año, un homenaje al que se han unido todos los cuarteles y las misiones de paz desplegadas en el extranjero.
El minuto de silencio se ha realizado en el vestíbulo del Ministerio, en el Paseo de la Castellana de Madrid, pero también en las bases, acuartelamientos y establecimientos militares del país, así como a las misiones de paz que las fuerzas armadas realizan en el extranjero, un total de 15, entre ellas las de Líbano, Senegal o Irak.
Con este gesto, el Ministerio que dirige Margarita Robles pretende “unirse al dolor de las víctimas y de los familiares de los atentados de Barcelona y Cambrils, con motivo del primer aniversario de la tragedia”.
El presidente del PP, Pablo Casado, ha criticado este viernes que se haya colocado una pancarta contra el Rey en la Plaza Cataluña de Barcelona durante el acto por las víctimas del 17A, y ha tachado de indignante “intentar aprovechar el homenaje a las víctimas del terrorismo para hacer un uso torticero de un proceso independentista” que ha sido “un fracaso, una ruina económica y una quiebra de la convivencia”, según precisó.
En declaraciones a los medios tras el acto, ha defendido la presencia del Rey y ha recordado las peticiones del PP para evitar ultrajes a la Corona y que se produjera una “humillación a la memoria de las víctimas utilizando de forma partidista este homenaje” por el aniversario del atentado.
Junto al líder del PP catalán, Xavier García Albiol, Casado ha sostenido que la pancarta se tendría que haber retirado, como han pedido al Ayuntamiento, y que posicionar al monarca en una imagen boca abajo y su mensaje en inglés --'El Rey español no es bienvenido a los Països Catalans'-- muestra una imagen que no es real porque España es uno de los países más descentralizados del entorno.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha transmitido este viernes a través de las redes sociales el sentimiento de “solidaridad” de Euskadi con las familias de las víctimas de los atentados yihadistas cometidos el pasado año en Barcelona y Cambrils (Tarragona) en los que murieron 16 personas y resultaron heridas más de cien.
“Hoy, un año después y como entonces, nos unimos desde Euskadi al homenaje a las víctimas de los atentados que conmocionaron al mundo”, ha escrito el lehendakari.
Urkullu ha querido asimismo trasladar, “en estos momentos de recuerdo y pesar”, el “sentimiento de solidaridad” de los vascos a las familias de las víctimas y a quienes “vivieron aquel escenario de terror y dolor”.
Para el lehendakari, los lugares de los atentados son hoy un espacio para el “compromiso compartido con la cultura de la paz, la convivencia y el respeto a los derechos humanos”.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras preso en la cárcel de Lledoners, ha recordado en Twitter los atentados de Catalunya en un mensaje en el que ha expresado que el 17A fue “un día que recordaremos por siempre. Un día donde hace más fuertes, un día debe servir para unirnos como sociedad”.
Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos en Catalunya, ha roto el silencio que algunos dirigentes políticos han mantenido evitando hacer valoraciones políticas sobre el acto del primer aniversario de los atentados terroristas de Catalunya y ha rechazado la actitud de los independentistas: “El discurso de Torra, la pancarta, la falta de saludo al rey... esto no es normal”, “me da mucha pena” pero “obviarlo es absurdo”.
Arrimadas ha lamentado en La Sexta que “ni siquiera un día como hoy dejan la obsesión separatista” y asegura que “se podía haber hecho mejor” aunque opina que el acto sí ha sido “mejor que el año pasado” que califica de “vergüenza”.
La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, se suma a los cargos políticos que declina hacer más valoraciones sobre los detalles del acto porque considera que “hay tiempo, tenemos 364 días para la polémica”.
Cunillera ha criticado que este viernes se “generalice” el comportamiento de todos los partidos en el acto del primer aniversario del 17A en Barcelona, “no me parece justo”, ha zanjado. “El Gobierno de España ha cumplido” ha declarado en Antena 3.
“He estado cerca de las víctimas, ha sido un momento muy emocionante” ha valorado Cunillera que cree que “las víctimas han sido las protagonistas” y ve que el acto “ha sido respetuoso y todo el mundo ha podido estar cómodo”.
Durante la mañana del aniversario de los atentados del 17A, que ha transcurrido sin grandes incidentes, los Mossos d'Esquadra han tenido que intervenir para separar a dos grupos, Unión Monárquica y los CdR, para evitar enfrentamientos mayores en plena calle.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este viernes en La Sexta tras los actos del primer aniversario de los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils que muchos de los familiares y amigos de las víctimas “se han sentido solas” porque no ha habido “acompañamiento suficiente” por parte del Estado, que es quien “tiene la competencia” a través de la oficina Dirección General de Apoyo a Victimas del Terrorismo y ha citado, por ejemplo, “que no ha existido ”suficiente atención psicológica“. ”Hay mucho que mejorar“, ha recordado.
Sobre otras cuestiones políticas como el saludo entre autoridades del Govern al rey, Colau cree que “ha habido cordialidad” y ha añadido que “este no es el tema del día”. “La crítica política la podemos hacer todos los días, no hoy, hoy tengo un compromiso en centrarme con las victimas”.
“No nos vamos a resignar jamás. También es un día de esperanza y firmeza democráticas, nos han hecho daño pero no nos han contagiado su odio”, ha destacado Colau.