El Govern catalán destaca que el aumento del gasto en los presupuestos es el mayor en 17 años
La consellera de Economía del Govern catalán, Natàlia Mas Guix, ha defendido que los presupuestos de la Generalitat pactados para 2023 “dejan atrás la fase de los recortes”. Así lo ha remarcado durante la presentación de las cuentas ante los representantes de la sociedad civil y económica en el auditorio del Parlament, donde ha señalado que el gasto supera por primera vez el umbral de los 40.000 millones de euros.
“Es el aumento de gasto más importante de los últimos 17 años”, ha dicho Mas Guix sobre el hecho de que aumenten un 10,7% anual sin tener en cuenta los fondos europeos. Según la titular de Economía, normalmente este incremento anual se situaba entre el 4% y 5%. “Son unos presupuestos ambiciosos, de país, de la gente y de Catalunya entera”, ha añadido la consellera.
La consellera de Economía ha defendido que el hecho de que el gasto público se incremente hasta los 41.025 millones de euros “tiene un efecto tractor y multiplicador sobre la economía”. “Son unas cuentas para fortalecer el Estado del bienestar y para empujar las grandes transformaciones necesarias de futuro”, ha añadido.
En cuanto a partidas concretas, ha destacado que el Departamento de Salud es el que más crece, con 1.128 millones de euros. Mas Guix ha asegurado que se trata de una “oportunidad única” para “dejar atrás los estragos” de la covid-19. La titular de Economía también ha puesto en valor la actualización del Índice de Renta de Suficiencia (IRSC) por primera vez en 13 años o los 180 millones de euros para ampliar el parque público de viviendas.
Sobre los fondos europeos, la consellera ha criticado la gestión “excesivamente centralizada” por parte del Estado. Mas Guix también ha destacado que la presentación de las cuentas se haya hecho ante un público “diverso y muy diferente”. “Ilustra el alcance del proyecto de presupuestos”, ha opinado. En este sentido, ha recordado que las cuentas se hayan consensuado “de forma inédita” con agentes económicos y sociales, además de los grupos parlamentarios de los comunes y PSC. “Son unas cuentas para abordar retos, aprovechar oportunidades y ayudar a que el país logre los nuevos horizontes que nos proponemos”, ha apuntado.
En una rueda de prensa posterior desde el Parlament, la conseller ha remarcado que el 53% del incremento anual va destinado a los ámbitos de salud y educación. Según ha detallado, el gasto social aumentará en más de 1.500 millones de euros y en términos porcentuales se situará en el 73,2% ante el 74,6% del año pasado. La titular de Economía ha atribuido este descenso al incremento de los intereses y por el aumento de políticas industriales y de ocupación.
Sobre la B-40 y el Aeropuerto del Prat, dos de los requisitos del PSC para desencallar los presupuestos de este año, la consellera ha detallado que no se ha incluido ninguna partida porque serían actuaciones de ámbito estatal, mientras que en cuanto al Hard Rock, se encuentra en un procedimiento que no supone “parar ni acelerar”.
Asimismo, la consejera ha remarcado la reducción del déficit hasta los 791 millones de euros después de que marcara un máximo de 9.104 millones de euros en 2010, un 90% menos, ha subrayado.
3.127 millones de euros en infraestructuras y movilidad
El proyecto presentado este jueves incluye una partida de 3.127 millones de euros en infraestructuras y movilidad, en especial para políticas de apoyo al transporte público de viajeros (1.786 millones), seguido de las infraestructuras ferroviarias (768 millones) y carreteras (459 millones). El principal destinatario será la Autoridad del Transporte Metropolitano (1.686 millones), seguido de Infraestructuras Ferroviarias de Catalunya (441 millones), el Departamento de Territorio (416 millones) y el resto (584 millones).
Entre las principales acciones previstas, está la de continuar las obras de la L9 del metro de Barcelona y completar la implantación de la T-Movilidad para el despliegue de la integración tarifaria en todo Catalunya.
En el ámbito viario, la Generalitat también se ha marcado como prioridad invertir en la conservación de carreteras de los 6.070 kilómetros de la red y en el sistema de descuentos a las vías de peaje, mantener la reducción de precios de los títulos de transporte público y la implantación de un nuevo carril bus de entrada a Barcelona en la B-23.
Por otro lado, otra de las prioridades que consta en el proyecto de presupuestos es el despliegue de la Estrategia catalana de la bicicleta a lo largo de los 62 kilómetros de vías ciclistas interurbanas.
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