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“El Parlament dice 'no' a los presupuestos por postureo”

Pere Aragonès ha formado parte de las negociaciones entre Govern y CUP

Oriol Solé Altimira

Si no hay un cambio antes del próximo miércoles, el Parlament rechazará los presupuestos del Govern catalán. Catorce horas después del último portazo de la CUP a las cuentas, Catalunya Plural entrevista al secretario de Economía del Govern, Pere Aragonès (Pineda de Mar, 1982). Hombre de confianza de Oriol Junqueras en la conselleria de Economía, Aragonès lamenta el rechazo de toda la oposición a los primeros números del Govern de Carles Puigdemont y augura la paradoja de que en el mismo pleno en que la oposición vete las cuentas se aprueben mociones para aumentar el gasto social.

Este joven político, ahora en el Govern tras ser una pieza parlamentaria clave de ERC la pasada legislatura, explica que no habrá una nueva oferta a la CUP tras el documento del Ejecutivo que los anticapitalistas rechazaron este jueves. Y manda un aviso: “Una prórroga de presupuestos es la mejor herramienta si lo que se busca es contener el gasto”.

¿Confía en llegar a un acuerdo con la CUP o algún otro grupo para que haya presupuestos?

Esto es una pregunta que debería hacerse a los grupos parlamentarios. El Govern ha hecho su trabajo, ha presentado un proyecto de presupuestos en el Parlament que, comparado con los años anteriores, es mucho mejor y debería ser más fácil de aprobar.

¿Habrá una nueva propuesta para convencer a la CUP como el documento de este jueves del Govern? como el documento de este jueves del Govern

No. La propuesta son los presupuestos. Atendiendo a las aportaciones que hizo la CUP, hicimos un esfuerzo de una propuesta de base para la negociación que fue rechazada. No entraremos en una dinámica de subasta de hacer nuevas propuestas. Los números están cuadrados hasta el céntimo e ir más allá sería poner cosas en el presupuesto que sabemos que no podríamos ejecutar y en eso no entraremos.

¿Las negociaciones han versado sólo sobre números o también sobre el camino político de la legislatura? ¿En este caso, no es un poco extraño?

Con el presupuesto ejecutamos lo que nos dice el Parlament, que es sacar adelante el proceso de independencia con prioridades sociales. Si hay consideraciones que no tienen nada que ver con el contenido de la ley de presupuestos que condicionan la aprobación de la ley de presupuestos, este punto que a usted le cuesta entender y a mí también, se lo deberá preguntar al conjunto de grupos políticos. No sólo a la CUP. El resto de grupos parlamentarios, excepto Junts pel Sí, han presentado enmienda a la totalidad.

Al final, el trabajo se debe hacer y alguien tiene que arremangarse, y cuando te arremangas y te pones a trabajar te manchas de polvo. Esto le toca al Govern, lo que pedimos es que no nos lo pongan tan difícil. Nos sorprende que grupos que han avalado los presupuestos prorrogados de Xavier Trias en el Ayuntamiento de Barcelona no quieran ni discutir los presupuestos de un Govern independentista que aumentan gasto social y que revierten recortes.

Intentarán a última hora que algún otro grupo aparte de la CUP retire la enmienda a la totalidad? Pienso en especial en el PSC o Catalunya Sí que es Pot (CSQEP), los socios alternativos del Govern por el presupuesto.los socios alternativos del Govern por el presupuesto

Si alguien tiene voluntad de negociar, no presenta una enmienda a la totalidad. La CUP fue el último grupo en anunciar la enmienda, el resto lo hicieron pocas horas después de presentar el presupuesto. PSC y CSQEP han dejado muy claro que no apoyarán estas cuentas. Y espero que explicarán el por qué y cuando los dos grupos nos pidan aumentar el gasto en un ámbito determinado que estaba previsto en el presupuesto rechazado, darán las explicaciones correspondientes.

Probablemente en el siguiente o en el mismo pleno en el que se rechacen unos presupuestos que prevén aumentar 874 millones el gasto social, se aprobarán cuatro o cinco mociones donde se pedirá aumentar partidas concretas. Es absolutamente incoherente que el Parlament nos marque unos objetivos y que a la vez cuando ponemos la herramienta que recoge estos objetivos, los presupuestos, nos diga que no por una simple cuestión de postureo.

¿El sistema fiscal que depende de la Generalitat cree que es suficientemente progresivo?

No está mal. El IRPF es bastante progresivo pero creemos que hay margen y hemos estado estudiando diferentes escenarios y la secretaría de Hacienda los trasladará al Parlament. En 2014 se recuperó el impuesto de sucesiones con un carácter progresivo, que grava las grandes herencias. Tenemos un impuesto de patrimonio que se concentra en la franja de más riqueza de la población. El sistema es bastante progresivo, lo podría ser más pero necesitamos más soberanía para poder decidir. Las rentas medias y bajas hacen un gran esfuerzo y para poder hacer frente a una mejora necesitamos recuperar soberanía en materia fiscal. El president propuso rebajarles el IRPF si se superaba el trámite parlamentario de los presupuestos.

En todo caso esto lo debatirán los grupos parlamentarios. Fue el Parlament quien abrió el debate en el pleno de pobreza y deberá ser el Parlament quien lo cierre. Como Govern, no vamos a plantear una propuesta concreta.

¿Como Govern, no presentarán una propuesta concreta porque Convergència y Esquerra no están de acuerdo?

Es evidente que en un Govern con transversalidad ideológica como es el de Junts pel Sí la fiscalidad es un elemento sensible. Pero no debemos olvidar que este Govern no tiene mayoría parlamentaria suficiente. Como todo lo que proponga este Govern deberá pactarse en el Parlament, es mejor que el Parlament asuma directamente el debate fiscal. Podríamos tener un gran debate en el Govern, cada uno con posiciones legítimas y una vez llevado al Parlament cambiar la conclusión porque no hay mayoría.

¿Por el mandato del pleno sobre pobreza y las reiteradas apelaciones de CUP, PSC y CSQEP, el Govern no tiene suficientes pistas para saber que el Parlament le pide un sistema fiscal más progresivo?

Se nos pide una reforma progresiva y en el documento que trasladamos a la CUP existe la voluntad y está expresado así.

En el documento no dice que los cambios tengan que ser progresivos, dice que se estudiará una “eventual modificación”, sin decir qué carácter tendrá.

Lo que nosotros decimos es que para poder incluir en la ley de acompañamiento de los presupuestos modificaciones fiscales, la ley de acompañamiento debe superar los primeros trámites parlamentarios. Una vez hecho esto, es posible entrar a discutir. Si no, no será posible. Entendemos que estos grupos que quieren ir en esta línea de la progresividad deberían facilitar la tramitación de los presupuestos y en las enmiendas poderlo incluir.

También entenderá que los grupos de izquierda tengan la mosca detrás de la oreja si la respuesta de Junts pel Sí a las demandas de progresividad es votar con el PP para que no se aumente el impuesto de sucesiones al 5% más rico.es votar con el PP para que no se aumente el impuesto de sucesiones al 5% más rico

Lo que se ha hecho es no tramitar una propuesta de CSQEP, pero quiero recordar que el 2014 se aprobó incrementar el impuesto de sucesiones y lo hicieron Convergència y ERC, que ahora forman parte de este Govern de Junts pel Sí. Creo que nadie nos puede reprochar tibieza en este ámbito. De 150 millones de recaudación de sucesiones en 2011 hemos llegado a casi 500 millones en 2015. No aceptar la propuesta de CSQEP sobre sucesiones no quiere decir que no estemos dispuestos a hablar sobre lo que haga falta, pero el requisito previo es dejar tramitar los presupuestos. Si no, acabaremos generando ingresos para la Generalitat que no tendrán destino.

¿El Govern no tiene una idea concreta sobre cómo debe ser el tramo autonómico de IRPF?

El Govern quiere que las rentas bajas y medias paguen menos.

¿Y que las rentas altas paguen más?

Este es uno de los debates que deberá tener el Parlament sobre cómo compensarlo.

¿Pero cómo es que tienen claro que hay que bajar el IRPF por el lado de las rentas bajas pero no tienen claro que hay que subirlo por el lado de las rentas altas?

Existen diferentes alternativas y el estudio que se presentará al Parlament las incluirá.

¿En su opinión cree que se debería subir el IRPF a las rentas más altas para compensar la bajada a las rentas más bajas?

Lo que pasa es que esta entrevista no es sobre mi criterio personal sino como secretario de Economía de un Govern que, como he dicho, tiene transversalidad ideológica. Mi opinión personal importa poco.

Esto se puede interpretar como que quien está frenando una modificación progresiva del conjunto del IRPF desde el Govern no es la secretaría ni la conselleria de Economía.

Yo no diré cómo debe interpretar lo que digo.

¿Si se acaba manteniendo la prórroga, los millones que se dejen de destinar a gasto social irán directamente a cubrir déficit?

La ley de presupuestos marca una priorización. Aparte de los 850 millones en intereses, si no hay ley de presupuestos tendremos que seguir la priorización que marcan las otras leyes del ámbito de las finanzas públicas. Las obligaciones de algunos departamentos en compromisos plurianuales deberán incorporarse y se deberá tratar de no hacer déficit. En síntesis, no habrá millones destinados a hacer cosas nuevas sino a hacer lo que nos marcan el resto de leyes. Una prórroga de presupuestos es la mejor herramienta si lo que se busca es contener el gasto. Nosotros no estamos aquí para hacer de contables ni interventores, sino para sacar adelante un proyecto político.

La CUP se quejaba precisamente que la negociación de las últimas semanas había sido más de carácter técnico que no político.

Aumentar en más de 800 euros el gasto social, doblar la dotación presupuestaria en exteriores, pasar de 7 a 13 millones en cooperación al desarrollo, dotar a la Hacienda catalana con 48,5 millones... si todo esto no es política, ya me dirán qué es. Los números expresan las prioridades de cualquier gobierno. Las nuestras son mejorar las condiciones de vida de la gente y tener las herramientas para hacer viable el proceso de independencia. Cuando negociamos lo que queremos es no quedarnos sólo en el texto de una resolución parlamentaria o un discurso político sino unos presupuestos que lo que digan lo puedan cumplir. Si se nos pide algo y luego no lo cumplimos, la CUP, con razón, nos vendría a pedir cuentas.

¿El documento de este jueves se mantiene como prioridad del Govern o se guarda en un cajón? Pienso por ejemplo en el tema ATLL, sobre la que el Govern prevé presentar una propuesta para recuperar su gestión si directa si lo avala el Supremo.

La propuesta de ATLL es del conjunto del Govern y estamos a favor de sacarla adelante. Pero esto lo hemos de enmarcar en que necesitamos las herramientas para poder hacerlo y si no tenemos un presupuesto todos los elementos que están en la propuesta prácticamente no se podrán desarrollar.

Pero cuando presentaron el proyecto de presupuestos, antes de la oferta del jueves por la CUP, no había ninguna provisión para que ATLL volviera a manos públicas.ATLL volviera a manos públicas

No, porque no prevemos una decisión judicial del Supremo antes de que termine el 2016, pero necesitamos crear las condiciones presupuestarias porque si se produce podamos hacer frente al coste que supone, que es un coste mucho menor que resolver directamente la concesión.

¿El Govern cambiaría el impuesto de patrimonio actual?

A nivel estatal este impuesto ha tenido diferentes cambios en los últimos años y ahora requiere estabilidad. Es evidente que en el impuesto de patrimonio hay cosas que se pueden mejorar y en un escenario donde Catalunya pudiera decidir sobre todo el ámbito impositivo estaría bien racionalizar el sistema. Tenemos diferentes figuras tributarias que se cruzan mucho y hay varias opciones.

La CUP propuso una reforma del impuesto de patrimonio como el que se hizo en Gipuzkoa. ¿Está de acuerdo? como el que se hizo en Gipuzkoa

Lo estudiamos y nos daba menos recaudación de la que actualmente hay con el impuesto de patrimonio en Catalunya. No por una fuga de contribuyentes, sino por el propio diseño del impuesto. Por la forma en cómo se estructuran los tipos y cómo se trata la inversión empresarial los datos nos decían que habría menos recaudación. De todos modos ya nos gustaría la capacidad normativa de las haciendas forales vascas y navarra.

¿La legislatura peligra?

Nosotros no tiramos la toalla. Si no la tiramos cuando empezamos a militar políticamente por la independencia hace más de diez o quince años no lo haremos ahora. Seremos perseverantes. Ahora bien, bastante complejo es el reto que tenemos por delante como para prescindir de herramientas que nos pueden poner un poco más fácil. La legislatura sigue teniendo todo el sentido, pero tendremos que hacer más esfuerzos y en unas condiciones peores de las que preveíamos inicialmente.

¿El Govern se siente impotente con lo que ha pasado con los presupuestos?

Si lo que queremos es transformar la realidad no nos podemos quedar instalados en la comodidad ideológica. Si todo el mundo mira por su parroquia no avanzaremos. Con pensar que tengo la razón yo no me quedo contento. La victoria no es tener la razón, a nivel político la victoria es transformar la sociedad en la línea que un plantea y eso significa aceptar contradicciones. Joan Fuster decía 'mis contradicciones son mis esperanzas'. Cuando te pones a transformar la realidad en algo tan material como son los números, te salen muchas contradicciones pero a la vez tienes muchas más esperanzas.

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