#OccupyEP2014 ha sido el hashtag elegido por los activistas reunidos este jueves en Barcelona y Madrid con el objetivo de alertar sobre la alta abstención prevista para el 25M y promover la toma de conciencia ciudadana respecto a la importancia del Parlamento Europeo. A pesar de ser quien decide el presupuesto de la UE y aprueba el 90% de la legislación europea, la participación prevista es incluso inferior a la de las últimas elecciones: si en 2009 votó el 46% de la población, este domingo se prevé que lo haga un 40-43%.
Los participantes en la acción #Datactic2 votaron simultáneamente en Barcelona y Madrid el hashtag y han lanzado la campaña de manera sincronizada a las 12:15 horas. En menos de una hora, #OccupyEP2014 era trending topic y miles de tuits inundaban las redes instando a “ocupar el Parlamento Europeo”. Los candidatos a la presidencia han sido algunos de los interpelados, con cuestiones directas sobre sus intenciones en materia fiscal.
La elección directa del presidente de la Comisión Europea y la oportunidad de dar representación a los partidos minoritarios gracias la circunscripción única no han conseguido, de momento, movilizar al electorado. La baja participación preocupa a los impulsores de la iniciativa, que alertan sobre el riesgo de crecimiento de opciones de ultraderecha, xenófobas y racistas. Las organizaciones y los activistas reunidos por #DaTactic reivindican una “Europa de las personas” ante la actual Europa de los mercados. Una Europa social y solidaria que luche contra los paraísos fiscales y combata las desigualdades y la pobreza con una fiscalidad justa.
#OccupyEP2014 ha sido el hashtag elegido por los activistas reunidos este jueves en Barcelona y Madrid con el objetivo de alertar sobre la alta abstención prevista para el 25M y promover la toma de conciencia ciudadana respecto a la importancia del Parlamento Europeo. A pesar de ser quien decide el presupuesto de la UE y aprueba el 90% de la legislación europea, la participación prevista es incluso inferior a la de las últimas elecciones: si en 2009 votó el 46% de la población, este domingo se prevé que lo haga un 40-43%.
Los participantes en la acción #Datactic2 votaron simultáneamente en Barcelona y Madrid el hashtag y han lanzado la campaña de manera sincronizada a las 12:15 horas. En menos de una hora, #OccupyEP2014 era trending topic y miles de tuits inundaban las redes instando a “ocupar el Parlamento Europeo”. Los candidatos a la presidencia han sido algunos de los interpelados, con cuestiones directas sobre sus intenciones en materia fiscal.