La entidad de apoyo a las víctimas del 17-A echa el cierre y acusa a la Administración de dejarles solos

ACN

Barcelona —

0

La Unidad de Atención y Valoración de Afectados por Terrorismo (UAVAT), entidad creada tras los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils, ha anunciado que cierra. En el que ha sido el último acto público de la asociación, su presidenta, Sara Bosch, ha denunciado la falta de apoyo de la Generalitat y el Ministerio del Interior. “No se trata de decir que se puede mejorar la atención a las víctimas ni de decir que están a su lado. Esto es demagogia. Se trata de resolver urgentemente los errores evidenciados”, ha expresado.

La entidad ha lamentado la falta de un protocolo de asistencia posterior al atentado y no haber recibido noticias de la creación de la oficina de atención a las víctimas por parte de la Generalitat. La Asociación 11M, sin embargo, continuará acompañando a los afectados en el camino legal.

La UAVAT ha reivindicado la labor profesional y humana desde que se constituyó en febrero de 2018 para acompañar a las víctimas de los atentados del 17-A en el circuito administrativo, jurídico y por los recursos sanitarios, pero ha lamentado haberse encontrado con “errores” , carencias“ e ”ineficacia“ por parte de las administraciones.

“Durante cinco años y nueve meses, las víctimas de estos atentados nos hemos visto en la más absoluta soledad por parte de las administraciones y políticos, aquellos que únicamente hacen presencia el día 17 de agosto en las Ramblas, y sin embargo, no todos”, ha expresado Iolanda Ortiz, quien ha leído un manifiesto en nombre de las víctimas en el acto en el Colegio de Periodistas de Catalunya.

Una de las principales carencias que ha denunciado la UAVAT ha sido la falta de un protocolo de asistencia después de un atentado adecuado al circuito y a la realidad de los afectados. “No sabíamos ni que éramos víctimas”, exclamó una de las personas que se encontraban entre los asistentes al acto. 

La falta de este protocolo todavía no se ha resuelto y, durante estos años, la entidad se ha encontrado con personas afectadas que no estaban los listados de víctimas de los atentados, déficits en la filiación de los heridos o carencia de mecanismos de localización e información de las víctimas, tanto de España como extranjeras.  

Tras la sentencia de los atentados y la condena a los miembros vivos de la célula, la entidad presentó el proyecto del 2022 para localizar a las víctimas que aparecen en la resolución e informarles de que podían ejercer sus derechos. Según calcula la entidad, unas 250 de las 345 totales no han sido informadas. Según la UAVAT, el Ministerio del Interior dice que actuará cuando la sentencia sea firme y que la Generalitat no ha articulado la manera para que la entidad pueda contactar con estas personas (habría que habilitar el mecanismo legal para ceder sus datos).

La unidad también reclama a la Generalitat que se coordine con los agentes implicados en el circuito por el que deben transitar a las víctimas de terrorismo y que impulse una ley catalana como tienen otras comunidades. “Las intenciones no hacen país. Ni ayudan a nadie. Solo agotan y nos dejan en riesgo”, alertan desde la UAVAT en el comunicado que han leído. En cuanto al Ministerio, dicen esperar “poco” de quien “nunca tiene ninguna intención de cambio y sólo se justifica”.

La vicepresidenta de la entidad, la psicóloga Elisa Micciola, ha señalado que durante estos años han actuado como una oficina de atención a las víctimas “con todo el rigor, amor y sensibilidad que han podido” y que han esperado a la sentencia para acabar de hacer “un acompañamiento digno”, pero que no quieren “perpetuar en el tejido asociativo una anomalía”, sino que ahora toca reivindicar “una oficina rigurosa, continuada y segura” por parte de la Generalitat.

En el acto, también ha participado Montserrat Fortuny, abogada de la UAVAT, y Robert Manrique, asesor de la unidad y una de las voces con mayor autoridad en defensa de las víctimas del terrorismo en España. Manrique sobrevivió al atentado de Hipercor que ETA cometió en junio de 1987. Les han acompañado víctimas de terrorismo y representantes de la Asociación 11M, que seguirá ayudando a los usuarios de la unidad, también socios suyos.

Durante estos años, la UAVAT ha atendido a 221 personas; ha realizado 216 trámites de expedientes –117 que han hecho solicitud al Ministerio del Interior–; 94 trámites de alegaciones y recursos ante las denegaciones: 59 trámites jurídicos en el ámbito laboral, así como juicios, derivaciones psicológicas, acompañamientos a valoraciones médicas y periciales forenses y acompañamiento al juicio penal y coordinación con los representantes legales del Asociación 11M.