ERC ganaría las elecciones si se celebraran hoy. Así lo confirma la encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) que corrobora el sorpasso de la formación de Oriol Junqueras a CiU, una tendencia a la que ya apuntaba este organismo de la Generalitat en su anterior sondeo. El 20,8% de los encuestados -de un total de 800- votaría a ERC, tres puntos por encima del partido de Artur Mas, que se queda en 17,1%. La encuesta, que se realizó tras el Debate de Política General, no recoje esta vez la estimación en escaños.
Tras las dos principales formaciones, quedarían por detrás el PSC, con un 6% de intención de voto; Ciutadans, con un 5,8%, ICV-EUiA, con un 5,5%; el PP -que caería hasta el penúltimo puesto-, con un 2,8%, y la CUP, que se quedaría con un 2,4%. Los indecisos suponen el 17,8% de las respuestas.
El 71% a favor de la autodeterminación, con un PSC dividido
El apoyo a un referéndum sobre la autodeterminación de Cataluña, para decidir si esta debe ser o no un nuevo Estado de Europa, sigue siendo mayoritario. El 71% estaría de acuerdo en que se celebrara , mientras que el 22,4% se opone a la consulta.
Más revelador resulta analizar cuáles son las opiniones de los encuestados en función de su intención de voto en unas hipotéticas elecciones parlamentarias. Así pues, se ve como el PSC aparece dividido, entre un 54% de votantes que están a favor de la consulta y un 41% en contra. ICV-EUiA, por su parte, contaría con un 79% de los votantes que apoyan el referéndum. Lo más curioso es que el 18% de los que votarían al PP y hasta el 28% de los que apoyarían a Ciutadans, están también a favor de una consulta soberanista.
Mas, ganador del debate
Pese al sorpasso de los republicanos, en las preguntas referentes al debate parlamentario, el president Artur Mas salió vencedor de la contienda. El 28% de los encuestados considera que fue el president fue quien mejor habló, por delante de Oriol Junqueras (16,2%). Sin embargo, cabe recordar que en esta misma encuesta en 2012 Mas cosechó el 54,8% de las respuestas favorables.
Y en el terreno de lo concreto, al analizar las intervenciones, Junqueras aparece valorado acorde con su fama de orador. Los encuestados consideran que las intervenciones del líder de la oposición -y a la vez principal apoyo del Govern- fueron más serias, responsables, realistas, constructivas y autocríticas que las del propio Artur Mas.