La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

ERC avisa a Sánchez que no puede dar por descontado su apoyo en la investidura

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, confía en un pacto con Junts de cara a negociar una posible investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez. En una entrevista este miércoles en Catalunya Ràdio, la número dos de los republicanos ha reiterado que es necesario que ambos partidos lleguen a un “acuerdo estratégico”.

Rovira ha subrayado que la relación entre ERC y Junts ha “fracasado” hasta ahora porque no han logrado ese pacto. En este sentido, la dirigente republicana ha añadido que “el desacuerdo ha sido por ciertas formalidades como la composición de la mesa de negociación”. Asimismo, ha avisado a Sánchez que no puede dar por supuesto los votos de ERC. De hecho, ha advertido al líder del PSOE de que ERC no le apoyará si “da la espalda” a las necesidades de Catalunya.

Rovira ha recordado que ERC y Junts ya pactaron dialogar y negociar con el Estado a partir de los ejes de la amnistía y la autodeterminación en la cumbre celebrada en Pedralbes cuando Quim Torra era el presidente de la Generalitat. Para intentar rehacer puentes con el partido de Puigdemont, la secretaria general republicana ha insistido en que cerrar ahora un acuerdo estratégico con Junts permitiría generar “ilusión, esperanza y movilización” en el movimiento independentista. Una entente que considera que debe incluir también a la CUP y las entidades soberanistas.

Rovira reconoce que un desacuerdo entre los independentistas catalanes podría provocar una repetición electoral en España, una posibilidad que ERC sigue rechazando: “Tendría consecuencias nefastas”. Los republicanos creen que ir a unos nuevos comicios implicaría dar una “segunda oportunidad” a PP y Vox para gobernar.

La dirigente de ERC ha subrayado que tanto en Escocia como en Quebec los independentistas han sabido acumular fuerzas a favor de un referéndum pero también para gobernar el día a día de la gente. En esta línea, ha insistido en que el independentismo catalán debe estar “a la altura” y aprovechar “la oportunidad” de incidir en la investidura y legislatura española, tras los resultados del 23-J .

Al igual que Carles Puigdemont, Rovira es partidaria de que no se negocien “soluciones personales”. “Estoy de acuerdo con él. La investidura debe dirigirse a formar global a resolver el conflicto, y eso está por encima de nuestras cuestiones personales”, ha justificado desde Ginebra.

Aragonès insiste en el referéndum

Las declaraciones de Rovira se suman a la comparecencia que este martes hizo el president de la Generalitat, Pere Aragonès, cuando insistió en un referéndum de autodeterminación pactado con el Estado para superar el conflicto catalán. Preparando el terreno para las negociaciones sobre la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, el dirigente republicano tendió la mano a Junts, a quienes reclamó “aprovechar la oportunidad” que les da tener la llave de la mayoría en el Congreso.

ERC trata de sumar a Junts a una estrategia de negociación conjunta con el PSOE, en la que los republicanos no solo quieren empujar las propuestas de máximos, resumidas en la frase “amnistía y autodeterminación”, sino también plantear cuestiones como la mejora de la financiación autonómica, las competencias de la Generalitat, el blindaje del catalán en la escuela o el traspaso de Rodalies.

Con todo, y pese a la voluntad negociadora de ERC; el partido republicano entiende que ahora es al PSOE a quien le toca mover ficha y presentar sus propuestas ante las formaciones independentistas. “Los que quieran gobernar el Estado tendrán que cumplir con la agenda catalana”, aseguró el president en su última comparecencia del curso.